La revisión del Pla Hidrològic de le Illes Balears (PHIB), aprobado ayer por el Consell de Govern, cataloga suelos urbanos consolidados en Alcúdia de los años 70 y 80 como zonas húmedas, lo cual ha provocado la presentación de dos querellas criminales, una de ellas contra el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, y otra contra la directora general de Recursos Hídrics, Joana Maria Garau.
Representantes jurídicos de una de las partes afectadas, Playal, S.L., explican que «ha omitido y prescinde de cuantos recursos, alegaciones e informes han sido presentados por las empresas perjudicadas».
En este punto, indican que con las delimitaciones incluidas de humedal y humedal potencial sobre suelos urbanos anteriores a 1985, «producirá la multiplicación de querellas y múltiples reclamaciones de responsabilidad patrimonial económica contra el Govern, por importes millonarios».
Todo esto se desprende de los expedientes ya presentados contra la gestión de la Direcció General de Recursos Hídrics, y la primera demanda penal por prevaricación contra los citados miembros del Govern.
Las mismas fuentes jurídicas apuntan que «la anormal intervención del Consell Balear del Agua para la aprobación de este proyecto el pasado 14 de septiembre, junto a la necesidad de un nuevo plazo de alegaciones al proyecto, invalidarán, en su momento, esta aprobación que además deberá remitirse al Consejo Nacional del Agua, y posteriormente al Consejo de Ministros».
Entre los afectados, todos en suelo urbano consolidado, tanto residencial como hotelero, existen zonas verdes públicas cedidas y patrimonializadas por el Ajuntament, el propio Polideportivo de Alcúdia, los hoteles Mac Hotels, Hidropark Alcúdia, hotel Lagomonte, las unidades de actuación 1, 2 y 3 de las Normas Subsidiarias de Alcúdia, y dos importantes superficies comerciales ubicadas en la zona (ver gráfico adjunto).
Los querellantes no descartan presentar también actuar de la misma forma contra el Ajuntament de Alcúdia, en concreto contra su alcalde y concejal de Urbanismo «porque en todo momento han sido puesto al corriente de lo que iba a suceder y no han actuado en consecuencia. Todo ello dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos».
Estos recursos y actuaciones jurídicas también se pueden extrapolar a Menorca y Eivissa, «aunque desconocemos que actuaciones llevarán a cabo en estas islas los perjudicados por la afectación de zonas húmedas sobre suelos urbanos consolidados. La situación es muy compleja y con responsabilidades penales claras».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es lo que ocurre cuando politicos incompetentes sacan una ley mal y rapida. En el caso de Alcudia, afecta a instalaciones existentes como el polideportivo municipal, Lidl y los hoteles Reina. Segun sus criterios, esas instalaciones son zonas donde no puede haber edificaciones pues son zonas inundables. algunas de ellas llevan mas de 40 años en pie y vienen con una ley totalmente incongruente. Srs Politicos hagan sus deberes antes de sacar leyes populistas!!!
Yo creo que tendríamos que remitirnos a los años 80 para saber quien eran los políticos que había en Alcudia, y ver como hicieron el plan urbanístico a su medida para tener lo que algunos tienen hoy, que han pasado de ser unas simples personas de la calle a tener un señor patrimonio, creo que tendríamos que remitirnos a estos años para ver lo que hicieron mal en su momento y si alguien se beneficio, de todas formas decir que este conseller no toca con los pies en el suelo, no conoce la realidad del pueblo, al final el que tendrá que pagar seremos todos contribuyentes por la inutilidad de los políticos que tenemos, y que culpa tiene el Alcalde actual o en anterior, para que tenga que responder con lo que hicieron mal los políticos de los 80
ESO PASA POR HABER CONSTRUÏDO EN ZONAS INUNDABLES ALBUFERA VAMOS.
Bueno alguna empresa comprará dentro de unos años otro aeropuerto. Que pagamos todos claro.
Es curioso ver como hay tanta gente que sigue creyendo que, como paga el IBI, todo lo que tiene es legal o le da derechos intocables, cuando sólo es un impuesto más...
Así como se quejan de cuando les catalogan como zona húmeda, tampoco se les debería dar ni una ayuda cuando se les inunden las propiedades por una lluvia un poco fuerte.
Me gustaría señor Vicens que algún día alguien hiciera una ley donde usted perdiera su propiedad, seguro se enfadaría mucho y diría esto es ilegal e injusto, pues esto es la impresión que vamos a tener si realmente esta ley se aprueba sinceramente demostrarán lo malos políticos que son, esta muy bien proteger pero la gente que lleva más de 35 años pagando IBI muy elevado es muy injusto que ahora usted decida una ley tan dura que al finsl usted deberá comparecer delante un juzgado porque esto es ir en contra de la legalidad.
Deberian encerrar estos políticos 10 años en la carcel, osea que durante 30 años hemos pagado como urbano y ahora dicen que no puedes hacer nada, sinceramente nunca habia visto una clase política tan inútil y con tan mala intención, señor Vicens usted en que mundo vive, a mi me parece muy bien proteger pero zonas urbanas que llevamos años pagando un elevado IBI que ahora del dia a la mañana usted decida aqui no se hace nada es muy fuerte además en los juzgados este tema lo van a perder y deberán pagar fuertes indemnizaciones, además lo único que fomentan es que nadie vendra a comprar nada aquí porque la indefensión jurídica es increíble
Me encanta que pidan responsabilidades "penales".
Esperemos que, si llega el caso, "la responsabilidad patrimonial economica, por importes millonarios", salga de los bolsillos de esos politicos incompetentes, y no del bolsillo de los contribuyentes. Empieza a ser hora, de que la clase politica no salga "impune" de su mala gestión y pague por sus errores.