La recuperación de antiguos cereales amplía el patrimonio genético de la Isla | Redacción Part Forana

TW
1

El Institut de Recerca i Formació Agrària i Pesquera de les Illes Balears (IRFAP), entidad que depende de la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura, ha completado la colección de antiguos cereales añadiendo 22 variedades más de trigo, 9 de avena y 4 de cebada.

Se trata de variedades que habían desaparecido de los campos de la Isla y que durante las últimas décadas habían permanecido en el banco de semillas de Madrid. Todas las variedades de cereales han sido sembradas en el edificio de la Conselleria de sa Granja, para multiplicarlas y para disponer de material para el banco de semillas con la finalidad de hacer una precaracterización varietal.

Fue en el año 2010 cuando, a iniciativa de la Associació de Varietats Locals, se empezó a recuperar una parte de este valioso patrimonio genético, primero de cereales (14 trigos y 3 avenas) y después de leguminosas.

En sa Granja se reunieron distintos cerealistas del Pla y un antiguo harinero, conocedores de las variedades locales, para determinar la correspondencia de las variedades con sus fenotipos y compartir los conocimientos sobre las variedades de trigos antiguos y los usos propios. Estas semillas servirán para continuar la multiplicación.