El Campament dels Presos o dels Soldats se encuentra en el Parc Natural de Llevant. | Assumpta Bassa

TW
17

El pleno del Ajuntament d’Artà acordó por amplia mayoría la retirada de los símbolos franquistas contrarios a la Ley de Memoria Histórica e iniciar la tramitación para determinar la situación del monumento de la Cruz de los Caídos para proceder a su derribo con los pertinentes informes. Así se contempla en una moción presentada por el PSOE y Alternativa per Artà que recibió el apoyo del PI y Unió Independent d’Artà, mientras que el PP se abstuvo.

Otra de las cuestiones que se acordaron es dar apoyo a la propuesta de reconocer las 11 víctimas del bombardeo aéreo ocurrido en Artà el 31 de agosto de 1936. Además, el pleno anima al Govern a continuar con la labor de dignificacion de las víctimas del franquismo.

Por otra parte, también se aprobó una moción presentada por los Indepedents para solicitar a las instituciones públicas propietarias del Campament dels Presos realicen las actuaciones oportunas para promover, restaurar y promocionar este lugar. Destacar que la Junta Rectora del Parc Natural donde se encuentra ya aprobó un programa de recuperación del patrimonio arqueológico del Parc.

En este lugar, presos de todo el Estado fueron enviados a trabajar y vivieron en condiciones infrahumanas. El paso del tiempo ha dejado su marca en las instalaciones que gracias a documentos orales se pudieron reconstruir. Su estado de abandono es tal que si no es con visita guiada no se puede conocer el alcance del conjunto.