«El personal siempre ha sido escaso pero la situación últimamente ha empeorado. Residentes y trabajadores venimos viviendo un calvario. Para poner un ejemplo, día 30 de septiembre algunos residentes seguían en la cama a las 12,30 horas, sin asear ni desayunar, por ser tres [empleados] de turno cuando hablamos de una residencia de 97 abuelos. Días atrás los usuarios se acababan de acostar pasada medianoche», explica su testimonio una de las dos fuentes consultadas.
«Dos días en la cama»
«Mi suegra se pasó dos días enteros en la cama porque nadie fue a levantarla. Desconocemos si ha vuelto a pasar otras veces», añade la otra fuente, que asegura asimismo que en la residencia de Can Picafort «no se cumplen las ratios de auxiliares, de personal de limpieza ni tampoco de médicos», y que la calidad de la comida «ha bajado muchísimo».
El Consell de Mallorca, que vigila que los geriátricos cumplan la normativa, inspeccionó dicha residencia la primera semana de este mes. Una portavoz de la institución confirmó que efectivamente se había detectado un déficit de personal y que se ha otorgado un plazo a la empresa para que remedie la situación.
Desde Grupo 5, la concesionaria de la residencia de Can Picafort (y de la del Port de Pollença, la de Montuïri y la de Crist Rei de Inca, entre otras), admitieron que han tenido problemas de falta de personal pero aseguran que se han corregido. «Actualmente, la plantilla de la residencia de Can Picafort se encuentra al completo y el funcionamiento se realiza con total normalidad», señaló una portavoz. Desde Grupo 5 recordaron que «la contratación de personal en el sector sociosanitario en Balears es compleja pero por nuestra parte estamos realizando una serie de medidas y un plan de mejora con el objetivo de ofrecer una atención de calidad pensada en mejorar el bienestar y la vida de las personas».
Paralelamente, algunos familiares de usuarios de la residencia de Can Picafort insatisfechos con el servicio han iniciado una recogida de firmas con la intención de hacerlas llegar próximamente al Consell de Mallorca.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto también pasa en la residencia de Sóller. Más inspecciones y más mano dura empresas
Nosotros ingresamos a una tía nuestra mientras lograba plaza en una pública y nos dijeron que era privada. Al poco de llegar nos informan de que le habían encontrado 900 euros en los bolsillos."Los guardamos", y tanto,porque no los vimos. Las pocas joyas que llevaba...tampoco las vimos, y los pusimos en conocimiento del Director. Al cabo de unos meses la trasladaron a Felanitx y... de ahí no salía de la habitación, encamada desde el primer día.Una pena muy grande. No hablemos de la Bonanova, 1 ducha a la semana, con ropa que no es suya (y bien que nos hicieron coser toda la ropa, que no era poca, con un número).Al fallecer, apenas hubo ropa en el armario. Mientras él iba mojado, las auxiliares tomando café en su cuartito. Le salvaban nuestras visitas y la ducha inmedita. Ser mayores no significa tener que perder la dignidad.
Basta con saber los sueldos que pagan para darse cuenta por que no tienen personal, Y nadie quiere trabajar en ese lugar por eso.
Los Ayuntamientos e insituciones tienen que hacer un seguimiento de las empresas subcontratadas, contratos, sueldos, horarios, seguridad, calidad ... y entender que cuando estas empresas concursan y ellos priman la oferta económica a la baja, pierden los servicios en calidad y estan ayudando a la parecariedad laboral y a la pobreza por que los sueldos con las extras incluidas son mínimos. Hay que controlar.
Cuando un Servicio público se privatiza, éste empieza a ser deficitario por el simple motivo de que la empresa gestora tiene que obtener un beneficio. Por desgracia lo que ocurre es que se pagan sueldos mínimos y se aumenta la carga asistencial a los trabajadores hasta el punto de que sea muy difícil encontrar personal cualificado. Es una pena que se negocie con servicios básicos de la población en general y con los de la 3 edad en particular ya que la estancia en esos centros no suele ser precisamente barata
Una vergonya aquesta i totes les residències de Grupo5 , li han canviat el nom però és la mateix gent i el mateix tracte! Podrieu fer una volta per la d'Inca...
El negocio, en este tipo de empresas, es poner poco personal. Basta mirar el reciente caso de otra empresa de servicios en Marivent, que enviaba menos personal que el que tocaba y que ha acabado en condena penal. Pero todo este tipo de empresas hay que partir de la base de que intentarán escatimar y no cumplir el pliego de condiciones ni la "extraordinaria" oferta que presentaron para poder ser declarados ganadores del concurso público mediante el que se les adjudicó el servicio. Pero ahí debe estar la administración pública para controlar que la adjudicataria cumple al pie de la letra con la oferta que presentó, y si no, a la calle y a la fiscalía si es necesario. Porque tiene poco sentido que las mesas de contratación sean superescrupulosos a la hora de adjudicar y luego haya manga superancha a la hora de controlar. Eso también es corrupción.
El IMAS es patetico solo exprime a las privadas y a las publicas que no cumplen ni con el 50% de la normativa, se hace la vista gorda como en la Bonanova otro caos y ahora encima han solicitado mas plazas, increible lo de este Gobierno
Es un errror que las residencias geriatricas esten en manos de Concesiones, Tienen que estar directamente gestionadas por el consell de Mallorca y su pèrsonal contratado como , funcionario o como personal laboral tiene que estar a las ordenes de tecnicos de la conselleria, ¿que motivo hay para que lo lleven empresas externas? Si estas tienen ganancias porquje no puede tenerlas el consell o hay que beneficiar a alguien. : Creo seria interesante que un juez investigara todo este tema
Para los ancianos falta dinero, sin embrago sobra para fomentar el catalán, eso es lo que sabe hacer el PSOE de Baleares con su presidenta a la cabeza, dinero de sobra para todo lo catalán, CERO para los mayores. Vergüenza le debería dar a la señora Armengol