La residencia de Can Picafort es de titularidad pública, pero presta el servicio una empresa privada (Grupo 5) en virtud de una concesión administrativa. Se trata de un geriátrico con capacidad para alojar a un centenar de ancianos. | Antoni Pol

TW
33

El pasado 30 de septiembre, que era domingo, usuarios de la residencia de Can Picafort continuaban en la cama «pasadas las 12 y media del mediodía, sin desayunar y sin asear», denunció una persona conocedora de ello a este diario. No era la primera vez que ocurría y esta misma situación ha tenido lugar otras veces entorno a estas fechas, informa una fuente distinta a la anterior. El motivo por el que los ancianos no se levantaron de la cama fue la falta de personal, más concretamente de auxiliares que den una mano a los residentes en situación de dependencia, incapaces de incorporarse por su cuenta. La residencia de Can Picafort es de titularidad pública, pero una empresa presta el servicio en virtud de una concesión.

«El personal siempre ha sido escaso pero la situación últimamente ha empeorado. Residentes y trabajadores venimos viviendo un calvario. Para poner un ejemplo, día 30 de septiembre algunos residentes seguían en la cama a las 12,30 horas, sin asear ni desayunar, por ser tres [empleados] de turno cuando hablamos de una residencia de 97 abuelos. Días atrás los usuarios se acababan de acostar pasada medianoche», explica su testimonio una de las dos fuentes consultadas.

«Dos días en la cama»

«Mi suegra se pasó dos días enteros en la cama porque nadie fue a levantarla. Desconocemos si ha vuelto a pasar otras veces», añade la otra fuente, que asegura asimismo que en la residencia de Can Picafort «no se cumplen las ratios de auxiliares, de personal de limpieza ni tampoco de médicos», y que la calidad de la comida «ha bajado muchísimo».

El Consell de Mallorca, que vigila que los geriátricos cumplan la normativa, inspeccionó dicha residencia la primera semana de este mes. Una portavoz de la institución confirmó que efectivamente se había detectado un déficit de personal y que se ha otorgado un plazo a la empresa para que remedie la situación.

Desde Grupo 5, la concesionaria de la residencia de Can Picafort (y de la del Port de Pollença, la de Montuïri y la de Crist Rei de Inca, entre otras), admitieron que han tenido problemas de falta de personal pero aseguran que se han corregido. «Actualmente, la plantilla de la residencia de Can Picafort se encuentra al completo y el funcionamiento se realiza con total normalidad», señaló una portavoz. Desde Grupo 5 recordaron que «la contratación de personal en el sector sociosanitario en Balears es compleja pero por nuestra parte estamos realizando una serie de medidas y un plan de mejora con el objetivo de ofrecer una atención de calidad pensada en mejorar el bienestar y la vida de las personas».

Paralelamente, algunos familiares de usuarios de la residencia de Can Picafort insatisfechos con el servicio han iniciado una recogida de firmas con la intención de hacerlas llegar próximamente al Consell de Mallorca.