Hasta hace apenas unos años la tradición marcaba que por Sant Miquel, el 29 de septiembre, se mataban los primeros tords de la temporada en la Serra de Tramuntana.
Pero esto ha cambiado, porque estas aves ahora llegan más tarde. Se trata, seguramente, de una de las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, pocas veces los tords se habían retrasado tanto como este otoño.
No fue hasta el pasado miércoles que los cazadores de la Serra observaron la llegada -en gran número- de los primeros tordos de la temporada. Ahora esperan «que se queden» para poder disfrutar de su caza, una costumbre muy arraigada sobretodo en la montaña mallorquina, y de su consumo.
Bartomeu Colom, presidente de la Asociación de Cazadores con Artes Tradicionales de Sóller, confirma que «la noche del miércoles y ayer (por este jueves) se observaron los primeros ejemplares». Colom matiza que «si se ha notado ha sido, más que por su número, por el hecho de que todavía no se había visto ninguno».
Pero la lluvia ha impedido las primeras capturas, que en otro caso ya se habrían producido ayer mismo. Colom recuerda que ahora lo importante es que «encuentren el alimente sufici- ente y se queden».
De hecho, este año hay muy poca aceituna en la zona, pero las lluvias de verano han favorecido la presencia de otros posibles manjares apreciados por los zorzales, «sobre todo la llentrisca (en fruto de la mata) o también los insectos del suelo», explica Colom.
En Sóller hay una gran afición a los filats, un arte tradicional que excepcionalmente se permite en Mallorca pero que está prohibido en otros lugares de Europa. «En Sóller tenemos unos 170 filaters asociados», explica el cazador, si bien hay muchos más.
Colom recuerda también que según la normativa los cazadores de filats pueden capturar «18 piezas al día» en los días hábiles, entre el 12 de octubre y el 10 de febrero», aunque solamente hasta el 28 de enero para la caza con escopeta».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I espera, que de colgada tambe sera bó. Avull i a agut una entrada espectacular. Preparau cartuchos, escopeta, i cap amunt. A voure si en baixam un parell mes!!! I dema, un bon arroç!!!!
La hospitalidad que los cazadores dispensan a los zorzales, disparándoles en cuanto aparecen por aquí después de haber recorrido miles de kilómetros, no les gustaría que fuera aplicada a ellos mismos. Evolucionen señores cazadores, hoy día no hay que cazar para comer, y respeten la vida de animales indefensos que tienen tanto derecho a vivir como el que más.
No son tordos si no Zorzales o malbices para los que disparan.
Anava a dir primats primaris, però no. Foc, plom, sang i mort per gula no té nom, només ho poden fer homes sense cor ni escrúpols, regira l'estómag.
NO estoy en contra de la caza del tordo si luego se lo comen.....pero decirles a TODOS los cazadores que cuando acaben de cazar, recogan un poco la basura que dejan.....porque es lamentable si tanto AMAN la Serra......
En otros países de la Unión Europea claro que tienen prohibido este tipo de caza,entre otra cosas porque están más adelantados que en España y tienen más respeto a los animales. Por algo será que España está a la cola de todo,salarios,etc
Amb bon mallorqui deim viu i deixa viure.Per començar dire que no som caçador pero sempre que respectin es "cupo" i es dies de caça res a dir .A jo hi ha moltes coses que fan els altres que no m'agraden i les he de aguantar. Respecta i educació. .
!! MMM !! que boons, alta cuina malloquina
Llegan los tordos y... rápido a extinguirlos. ¿Control cinegético?¿Acaso antes de los cazadores, los tordos dominaban el mundo? Que los cazadores se reciclen en controlar plagas, eso es control cinegético.
Ido no Hi ha res mes bo, que els tords amb col que ha mumare.....el meu plat favorit