Imagen de Catalina Cladera durante la comparecencia. | Parlament

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La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha compadecido la tarde de este martes en el Parlament, para informar sobre las actuaciones desarrolladas por el Govern ante las inundaciones del pasado día 9 en la zona del Llevant.

En primer lugar, Cladera ha querido agradecer la solidaridad «con más de 2000 voluntarios» y ha señalado que «esto nos obliga a las administraciones públicas a estar a la altura de la sociedad balear».

Considera que desde el Govern «hemos actuado con todos los medios posibles y lo mejor que hemos podido, según la información que hemos tenido. Aunque debemos hacer más, estamos obligados a hacer un análisis. Sabemos que esto no implica una garantía absoluta, pero como responsables tenemos que aumentar la capacidad de respuesta y de prevención».

Análisis

«Hoy se cumplen quince días. Es cierto que aún no disponemos de toda la información recogida, pero la sociedad merece una explicación. El día 9 de octubre nos encontramos ante un episodio de lluvias extraordinario.».

La consellera ha señalado que la «AEMET ha admitido que los avisos fueron de color amarillo, el nivel más bajo, por este motivo nos fue imposible predecir el fenómeno. La inexistencia de un aviso previo condicionó la actuación posterior».

Alerta naranja

«En Sant Llorenç se empezaron a producir cortes del suministro eléctrico a partir de las 17.00 horas de la tarde del día 9 de octubre. La primera comunicación fue a las 18.31 horas, por inundación de un inmueble. Por fenómenos producidos, la AEMET elevó la alerta a las 19.12 horas, a alerta naranja. En ese momento el 112 había alertado de 7 incidentes». Por lo tanto, la AEMET hizo evolucionar las alertas en función a los datos observados, en ningún momento hizo predicción.

Cladera ha querido destacar que «este Govern también ha actuado para ayudar a todos los afectados. Como Govern estamos comprometidos a dar una respuesta a todo aquello que sí es posible recuperar. El mismo día 10, el Consell de Govern aprobó diversos acuerdos para ayudar a los afectados, además de decretar 3 días de luto. El Consell de Govern solicitó la declaración de zona catastrófica».

También ha señalado que «se ha creado un decreto de emergencia para valorar y reparar los daños y se ha dado apoyo a los empresarios y la empresas afectados por la riada».

Ayudas

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El decreto mencionado «aportará ayudas de emergencia social que sirven para reponer el equipamiento básico para que las familias puedan vivir en condiciones dignas; estas ayudas ascienden hasta los 5.0000 euros. Otra línea habilitada es la de ayudas por pérdida de un familiar, que van hasta los 32.000 euros. También se ayudará con hasta 60.000 euros las casas que hayan sufrido daño estructural como máximo; cuanto menor sea el daño, menor la cantidad». Estas ayudas son compatibles con las ayudas del seguro.

«En el caso de los vehículos se podrá recibir un máximo de 6.000 euros. También se darán ayudas a las empresas y empresarios afectados. Todas estas ayudas se aportarán de forma inminente. Además, se busca paliar los daños medioambientales y de infraestructura. Calculamos que los daños ascienden a 91,13 millones de euros».

Mejora

«Cabe destacar que habrá una reunión para analizar todos los datos que se recogerán del plan Inunbal». La Consellera ya ha planteado unas propuestas de mejora:

- Mejorar la capacidad de predicción meteorológica. Hace falta exigir que se puedan prever estos fenómenos, ya que resulta un elemento clave. Que la AEMET cuente con estaciones meteorológicas en las zonas más sensibles de inundación.

- Actualizar los planes especiales de emergencia. Se deben revisar y renovar para actualizarlos y adaptarlos a la realidad actual.

- Revisar el mapa organizativo de las emergencias a través del impulso de un organismo central de emergencias. Debemos crear una Ley de emergencias.

- Mejorar el sistema informático actual, que dificulta el seguimiento en determinadas zonas. Se deberá actualizar.

- Son muy pocos los municipios con un plan de emergencias. Desde el Govern debemos impulsar la creación de estos planes municipales y difundir los que ya existen.

Premisas

Para finalizar la comparecencia, Catalina Cladera ha querido remarcar unas premisas que el Govern considera relevantes. Ha explicado que «los incidentes que llegaron al 112 se atendieron desde el primer momento y los servicios de emergencias acudieron desde el primer momento y socorrieron a 342 personas».

También ha señalado que «la declaración del plan Inunbal permitió que se coordinase todo desde un único organismo» y que «la comunicación con la AEMET fue continua, aunque no se dieron los datos en el momento adecuado».