La Asociación de Hoteleros de Palmanova y Magaluf ha manifestado su satisfacción moderada por la temporada 2018. | Michel's

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La Asociación de Hoteleros de Palmanova y Magaluf ha manifestado su satisfacción moderada por la temporada 2018, en la que la ocupación ha subido un 3 % respecto al año pasado pero ha habido un estancamiento de precios y hay incertidumbre ante un cambio de ciclo.

Los hoteles que agrupa - 57 establecimientos que suman 24.047 plazas en Calvià, el 8 % de toda Mallorca- han registrado un 15 % más de empleados contratados, ha informado la patronal en un comunicado, que detalla que el turismo de adultos y familias se mantiene como el primordial en la zona, con el 73 % del total.

La asociación ha destacado la tendencia positiva con menos turistas expulsados de hoteles esta temporada, aunque siguen registrándose precipitados, con un fallecido y 7 heridos.

El presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastián Darder ha destacado que si bien los hoteleros han seguido invirtiendo para mejorar la calidad del destino y la categoría de los establecimientos, las tarifas medias de los hoteles reformados se han estancado respecto al año anterior, lo que ha dificultado mantener la rentabilidad.

En relación con el deseado alargamiento de la temporada, ha destacado que este se ha logrado mantener algunos hoteles más abiertos y las previsiones para el invierno 2018/2019 son de mayor número de plazas abiertas entre noviembre y marzo, gracias a la apertura 365 días al año de algunos hoteles reposicionados como el Fergus Style Palmanova y el Calvià Beach The Plaza; así como el cierre tardío y apertura temprana del Zafiro Palace Palmanova.

Superados los efectos de la inestabilidad en el norte de África y Mediterráneo oriental, se ha reducido la demanda de plazas, lo que compromete las negociaciones con los turoperadores para 2019.

Se prevé una menor ocupación con iguales o menores precios y un sobrecoste por los compromisos de subidas salariales del 5 % del Convenio Colectivo de Baleares. La patronal apunta a una nueva pérdida de rentabilidad hotelera con respecto a 2018.

En 7 años de reformas, el destino ha alcanzado un 66 % de las plazas de cuatro y cinco estrellas, cuando en Mallorca este tipo de hotel supone el 27 %. Se prevé llegar casi al 70 % en dos años.

Altercados

En seguridad, las cifras de delincuencia se redujeron nuevamente en esta temporada, así como los clientes que hubieron de ser expulsados de los hoteles.

Se siguen produciendo accidentes debidos a la ingesta excesiva de alcohol, con más accidentes por «precipitados» que el año pasado, unas conductas de riesgo que tanto Darder como el alcalde, Alfonso Rodríguez, han calificado de intolerables.

Tanto el teniente Eduardo Herrero como el Jefe de la Policía Local, Justino Trenas, han calificado la temporada de muy buena a nivel policial, ya que se ha producido un descenso de un 10 % en los robos con fuerza, robos con violencia y hurtos.

Las sanciones en la labor de prevención con dispositivos especiales han aumentado un 10 % sobre conductas incívicas.

Sobre el reposicionamiento del destino, Darder ha explicado que Magaluf mantiene ocupaciones que superan el 90 % en verano, con un perfil de cliente de mayor poder adquisitivo, mucho más rentable y sostenible, por la apuesta de los hoteles por cambiar la segmentación, ya que en 2013 un tercio de los turistas eran jóvenes y estudiantes cuando en 2018 han sido el 16,95 %, la mitad.

La patronal considera que esta evolución hacia un Magaluf seguro, divertido y tranquilo se verá reforzada en la temporada 2019 tras la decisión del operador Thomas Cook de suspender el programa para jóvenes estudiantes.

Por nacionalidades, avanza la diversificación: si en 2009 el mercado británico representaba un 60 %, en 2018 ha sido de un 44 %; mientras los españoles ya son el 11,3 % de los clientes y los centroeuropeos el 25 %.

Reformas

Se han reformado un 83 % de los hoteles, con una inversión superior a los 380 millones, pero la asociación ha criticado que esta evolución no ha estado «suficientemente acompañado por la oferta complementaria» de locales de alimentación, bebidas, comercios, y ocio y servicios en general, donde, según Darder «aún queda mucho por hacer».

Darder ha destacado el impulso del grupo Meliá, con el nuevo hotel Calvia Beach The plaza y la Plaza Momentum, que permanecerá abierto todo el año y se suma a La Vila.
El alcalde ha destacado la reforma de la calle Galió de Magaluf e inversiones previstas, como la rehabilitación de la pista de atletismo de Magaluf y mejoras en las calles París de Palmanova, Torrenova y Martin Ros García.