El presidente de la Felib, Joan Carles Verd, explicó este viernes las propuestas que se tratarán en la Comisión Mixta creada para ayudar a los ayuntamientos del Llevant, entre las que figura destinar los tres millones de euros de la ‘ecotasa' previstos este año para proyectos municipales a paliar los efectos destructivos de la torrentada.
Según Verd, la financiación de los proyectos municipales que en 2018 están comprometidos con fondos recaudados con el impuesto de turismo sostenible alcanzan los tres millones de euros, el mismo importe que el Consell de Mallorca quiere invertir a costa del POS que se reparte entre los ayuntamientos de Isla y que, para muchos de ellos, representa una fuente de financiación clave. «La Felib propondrá que estas inversiones de la ‘ecotasa' se pospongan un año. Se trata de proyectos cuyo importe podría destinarse a ayudas más urgentes en el Llevant y que, de todos modos, sólo deberían esperar un año. Ninguno de estos proyectos es ahora urgente», recalca el presidente de la federación.
Asimismo, la Felib considera que la propuesta firmada por la Assemblea de Batles por la que se que se pretenden asignar tres millones del POS a la restitución de las infraestructuras de Sant Llorenç, Artà i Capdepera (medida, tal y como avanzó Ultima Hora en su edición del martes, de la que dudan muchos alcaldes), no incluye al Ajuntament de Palma, cuando desde la Felib creen «firmemente» que Cort se implicaría solidariamente a la prestación de las ayudas, de tal manera que el esfuerzo solidario «no recaiga, en gran parte, sobre los ayuntamientos pequeños», así como se está planteando con la afectación de los fondos destinados al POS.
Finalmente, la federación presidida por Joan Carles Verd trasladará también a la Comisión Mixta la necesidad de que todos los ayuntamientos afectados por fenómenos meteorológicos imprevistos puedan tener acceso a fondos de solidaridad. «Si bien ahora el Llevant necesita de forma urgente reparar los destrozos, posteriormente también ha habido inundaciones importantes en Alcúdia y Pollença que requerirán también de grandes inversidones», advierte Verd.
En este sentido, la Felib considera necesario que todos los consistorios dispongan de un plan de emergencias previsto desde el mismo municipio y no descarta la creación de un fondo común de solidaridad.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EN UN PUEBLO LLAMADO ESPORLAS ,,SISI,SISI,SISI,
no lo entiendo, ¿no hay una partida en el gobierno central para catastrofes?? yo creo que si. Creo que "lo grande" se tendria que pagar desde el gobierno central. Luego el consell o govern el resto. La ecotasa para medioambiente, que para eso siempre hay poca pasta... Eso si, nadie debe quedarse sin ayudas.. que conste....
lo quitamos de lo que damos en solidaridad al resto de españa y que "solidaricen" ellos por una vez.
Asombrado estoy de que se diga que no hay dinero, ya que si hubo un millón para un grupo religioso, lo mismo para la fiesta de LGTBI, otro para arreglar viviendas en Son Gotleu, para rescatar el túnel de Soller, etc. Esto pasa por regalar el dinero de todos y cuando vienen los imprevistos te jo........ Estos gobernantes han demostrado que no son buenos administradores de los bienes públicos.
la boca se les va haciendo pequeñita con lo de la solidaridad....
Yo me remontaria en el tiempo y diria que es culpa de Franco!!!
Todas la promesas que hacía el Sr. Enseñat de que harían lo que hiciera falta donde están? ¡Ah¡ es que ahora veo de no tenemos dinero, se lo pediremos a los Ayuntamientos¡¡¡¡Las promesas de los políticos solo son: fum, fum, fum¡¡¡¡
Todavía no sabemos que hacer con la ecotasa de estos populistas. Debe ir toda a arreglar las depuradoras y a mejorar carreteras.
Que verguenza, que no hay dinero??????? somos la envidia de España en cuanto a recaudación Autonomica. Venga ya.
No hay dinero para ayudar al Llevant?... pero mientras, sanidad pública para todos, educación pública para todos, carreteras para todos...