Las familias y empresas de Sineu y Montuïri que separen los residuos podrán beneficiarse de descuentos de hasta el 42 por ciento en el recibo a partir del próximo año. Para obtener este descuento hay que inscribirse al Programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR) y cumplir las condiciones estipuladas, que consisten en permitir que un técnico auditor externo compruebe que en el hogar o empresa beneficiarias efectivamente se separan los residuos.
En Sineu, el descuento en el recibo de la basura alcanza el 33 por ciento para los hogares convencionales (se pasa de 180 a 120 euros) y del 36 por ciento en rústico (de 140 a 90 euros). En el caso de los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados, así como en bares y restaurantes, este descuento alcanza el 42 por ciento.
En Montuïri, las viviendas inscritas en el ITR pagarán 120 euros frente a los 195 que abonarán las que no lo estén. En las viviendas en rústico el descuento será de 65 euros (de 165 a 100), y los bares y restaurantes podrán descontarse hasta 424 euros (de 1.274 a 850).
Estas nuevas tarifas fueron ya aprobadas los plenos respectivos y en ambos casos contaron con los votos a favor de la oposición. «Con esta nueva ordenanza premiaremos a las personas que quieren reciclar más. Creemos en las políticas ecologistas que sirvan para fomentar el reciclaje y la reducción de residuos y así lo demostramos», señaló Joan Verger, el alcalde de Montuïri.
La tasa de residuos subirá ligeramente para los que no reciclen.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aqui no existe trampa alguna. Simplemente aumentado el volumen de reciclaje disminuye el volumen de rechazo (rebuig/fems). El rechazo tiene un coste de tratamiento (incineración) muy elevado, a diferencia del cartón, plástico y vidrio. Si hay menor coste se puede y debe reducir la tarifa de los ciudadanos. Esta fórmula ya se aplica en otros municipios de Mallorca con resultados positivos, asi que me parece genial que se aplique en mas territorios
No debería el Ayuntamiento enviar una circular a los vecinos? No todos leen el periódico ó el periódico que publica la noticia. De todas formas estoy de acuerdo con el anterior comentario, pues el año pasado no fueron 180 euros, fueron alrededor de 168.
Aplican la técnica de descuentos en las rebajas, engordan el precio base de partida y luego parece que te aplican algún descuento, cuando lo único que hacen es que al que no hace lo que ellos quieren lo sangran y al resto le cobran lo “normal”.