Imagen de la demolición de la casa de la calle Creus de Pollença. | Efe

TW
25

La propietaria de la vivienda demolida por el Ajuntament en el año 2013 por orden judicial porque tapaba las vistas de un mirador del Calvari desde el que se podían ver las casas de Betlem, recibirá ahora una indemnización de 779.128,90 euros.

El juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Palma condena al Ajuntament de Pollença a compensar a la propietaria porque construyó la casa con la preceptiva licencia municipal, concedida en 1991.

En el momento de la concesión de la licencia el proyecto cumplía con la normativa urbanística local pero un vecino al que la casa tapaba las vistas acabó llevando el caso a los tribunales que anularon la licencia aplicando una cláusula de la Ley del Suelo (la misma que obligó a mitigar el impacto de Villa Cortina) que protege las vistas de paisajes sensibles.

En vía administrativa el Ajuntament ya había reconocido y abonado una indemnización de 532.564,43 euros a la propietaria pero esta reclamaba en la vía judicial 2.020.427,30 euros en concepto de responsabilidad patrimonial.

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Palma estima ahora parcialmente la demanda de la propietaria y condena al Consistorio a abonarle otros 246.564,67 alcanzando la suma total de la indemnización la cantidad de 779.128,90 euros. Del total de esta cantidad 36.881,70 euros corresponden a daños morales.

El alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, dio cuenta en el último pleno de la reciente sentencia judicial a la vez que confirmó que el Ajuntament ha presentado un recurso de apelación al no estar conforme con el peritaje.