Con el objetivo de conservar los elementos protegidos de la ciudad de Inca y evitar su desaparición, el Ajuntament d'Inca ha iniciado los trámites para instar a la propiedad de la casa catalogada de Can Mir, que se construyó en el año 1911, para que proceda a su rehabilitación. Si los dueños no actúan, el Ajuntament expropiará el inmueble.
Este expediente se ha iniciado después de que el Consistorio haya requerido en varias ocasiones a la propiedad que no ha contestado. Ante esta situación, ahora se da de plazo hasta el 12 de diciembre a los dueños para que se pongan en contacto con el Ajuntament d'Inca «y puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas. De lo contrario, se pondrán en marcha todos los mecanismo necesarios para realizar las obras de manera subsidiaria e iniciar los trámites para expropiar la vivienda», según palabras del alcalde de Inca, Virgilio Moreno. También se abrirá un expediente sancionador.
Las obras que se deben ejecutar en Can Mir tienen un coste de 673.216 euros y se centran en el cambio de cubierta y la rehabilitación de los elementos que padecen patologías estructurales. Los técnicos solo han podido estudiar el estado de la parte exterior del inmueble (no pueden acceder al interior) y se da un plazo de seis meses a la propiedad para que pueda ejecutar la reforma.
El alcalde recordó que «durante años se ha consentido la desaparición del patrimonio de Inca y solo nos quedan los ejemplos de la gente que apostó por conservar sus cellers o algunas casas. Ahora queremos evitar que también desaparezca el inmueble de Can Mir, que está en el centro, y que presenta un muy mal estado de conservación».
Para ello, el Consistorio ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para conservar el edificio que se construyó en el año 1911 y que se destinó a un almacén de maderas. En 1914 se realizó una modificación del edificio cuyo arquitecto fue Guillem Reynés y en este proyecto fue cuando se incorporó la ornamentación modernista. Cabe decir que Reynés colaboró con los arquitectos Antoni Gaudí y Joan Rubio, que habían venido a Mallorca para llevar a cabo la restauración de la catedral a iniciativa del Bisbe Campins.
Con el inicio del expediente, el Ajuntament d'Inca actúa según lo previsto en el catálogo de patrimonio de la ciudad. En el documento se indica que la propiedad tiene la obligación de mantener en buen estado los elementos protegidos y prevé que, en caso de abandono, la administración pueda expropiar parte o el total del inmueble.
Con esta actuación, el Consistorio quiere, además de recuperar y conservar el elemento catalogado, mejorar la imagen del entorno de la casa de tres plantas que se encuentra en la céntrica calle Bisbe Llompart, bajando de la estación del tren a mano izquierda.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que ser muy limitado para criticar la opción que sugiere el alcalde. Es normal tener una casa de interés histórico abandonada totalmente en pleno centro?. Pasar por ahí y contemplar el estado del edificio, de vergüenza!!.
Enbones........ prime cuidau lo que teniu plaza carres etc etc y menos ameneza sugu que no nia cap de politic que li expropian re
Es que cuando te catalogan tu casa te hacen un traje. Tu casa, de la que tienes "pleno dominio", te la catalogan y... ya no tienes tan "pleno dominio"... a cambio de qué? de nada. Justísimo!!!
Exprópiese!!!!!. Esto es muy democrático.....yo con mis propiedades hago lo que quiero. Y si quieren que la casa esté bonita que me lo paguen, pues ya pago demasiados impuestos confiscatorios!!!!!
Mallorca té un patrimoni cultural molt gran i s'ha de defensar. La nostra cultura no té res a envejar a cap altra, n'hem d'estar ben orgullosos i hem de conservar el patrimoni. Visquen les illes
Alcudia hace muchos años apostó por la recuperación del casco antiguo con subvenciones a la restauración de fachadas y a la eliminación del IBI para las casas muy antiguas y bien restauradas, de esta manera los dueños tienen una compensación al mantener las casas muy antiguas que vivir en ellas no es tan comodo como las modernas ya que debes mantener los elementos arquitectónicos con grandes alturas lo que hace que sean muy espectaculares pero poco cómodas, y por eso los turistas disfrutan cada día más de su casco antiguo que aún queda mucho para hacer como la peatonización total, por lo tanto me parece muy bien que los ayuntamientos expropien siempre pagando a precio de mercado y rehabiliten muy bien y se utilice como inmueble cultural, también una gran solución para las grandes casas es permitir de una manera fluida que se construyan hoteles de interior que permiten recuperar los espacios y dar más economía a los pueblos, porque realmente el patrimonio de casas antiguas es importante
Que acaben primero con las obras del teatro y luego ya hablaremos de otras cosas...
Típico de la izquierda fascista, amenazar, prohibir etcétera
Muy bonito Virgilio Moreno, señor alcalde, retira las subvenciones para los edificios catalogados, después se arruinan. Cuidadín con el juicio y la declaración de riuna técnica. Te vas a quedar, como se dice por aquí "con un palmo de narices"
Típico de la izquierda fascista, amenazar, prohibir etcétera