Algunos pueblos del Pla han amanecido este viernes con paja esparcida por las calles, sillas y barreras en medio de la plaza y, en algún caso, hasta con un muro hormigonado ante el portal de la casa consistorial. Era la madrugada del 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, y el Pla mantiene viva la tradición de hacer inocentadas (y alguna gamberrada).
En Sineu, las inocentadas de los quintos han sido críticas con la actualidad: han dejado sillas frente al portal mayor de la iglesia (hasta hace un año en obras) y un cartel que decía que "la iglesia, sin andamios, es como un sineuer sin la 'é'"; en la plaza han dejado un contenedor de basura justo donde hasta el pasado martes había un árbol de Navidad hecho con bolsas de basura con otro cartel: "esto sí es basura".
Los chavales también han hecho broma del enfrentamiento existente entre la Policía Local y el equipo de gobierno: "A Sineu els policies, tenen contats els dies, però a Sineu Today, han perdut les manies", decía la glosa que han colgado frente al portal de las oficina policiales.
En Lloret, los quintos han esparcido paja por varios puntos, han cerrado algunas calles con vallas móviles y han construido un muro con ladrillos frente al portal del Ajuntament, entre otras inocentadas. También han "habilitado" un aparcamiento frente al hogar del líder del PP, partido que recientemente denunció que el Ajuntament de Lloret quería instalar un aparcamiento en un solar rústico, o han colgado un cartel frente al supermercado local que decía: "carne de burro a 50 euros el kilo". La Iglesia ha sido asimismo objeto de burla: han colgado fotos con imágenes pornográficas en el portal del templo. Hacia las 9,30 horas todo estaba limpio.
En otros municipios como Petra, Montuïri o Sant Joan en los que sigue viva la tradición de las inocentadas de los quintos, poco a poco se pierde la costumbre de realizar alguna crítica o buscar la parodia en sus acciones, para ir hacia el simple gamberrismo. Ensuciar las calles, o batallas de huevos y naranjas y algún que otro cohete fueron los actos de los quintos y quintas de Montuïri.
En Petra y Sant Joan, los lugares habituales para escenificar las travesuras de la noche volvieron a quedar llenos de distintos elementos del mobiliario urbano o cañas, paja, tierra o basura en general.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@vergonya tornes a tenir rao, sa anécdota que contes del grup nazifatxa, et deus referir als CDR i lagressio al periodista laltre día, o quan varen tancar la autopista y destroçaren patrimoni public i privat, i com tu dius, encara hi ha polítics fatxes que els defensen Tampoc magrada el que fan els de arran, pero tens rao,encara nhi ha de pitjors, no els comparem Els teus pensaments y els meus van per la mateixa linia, ens duriem força be tu y yo
@Anonimo. Els ultres que tu dius, firmen les seves pintades i els detenen, els tanquen a,la preso i els posen multes, pero els nazifatxes de la dreta, peguen pallisses a la gent indefensa i a traició, destrossen el patrimoni public i privat i encara els protegeixen. Estam farts de gent violenta , covarda i sense principis. No m'agrad el que fa Arran, pero comparar-los amb els vandals de la extrema dreta és una ofensa per ells
No seamos simples , eso no se llaman inocentadas ni ellos quintos . son gamberradas y ellos unos inconscientes . Hay que llamar a las cosas por su nombre.
Sa diferencia amb fa estona es que es quintos en acabar sa "festa" s'encarregaven de deixar-ho tot net i es trastos que posaven per enmig les tronaven alla on els havien trobat.Ara sa brigada des poble s'ha de encuidar de fer sa feina d'aquests ninis,i no els hi diguis res,perque seras tu es raro i fatxa
Esto no son inocentadas, es kale borroka callejera sin consecuencias para los perpetradores una vez al año. No hace ninguna gracia.
Empieza a ser hora de que acabemos con estas paletadas
Vergonyós és que defensis quatre nins malcriats als que els papas els hi donen tot fet. Ens espera un futur gris amb aquest tipus de gent malcriada i covarda que va per darrera. Mallorca, qui t'ha vist i qui te veu.
Eso no son inocentadas, son guarradas.
¿ Inocentadas ?, yo lo llamaría gamberradas con el beneplácito de los políticos mallorquines.
@vergonya tens rao, yo tambe estic fart dels ultres de arran,la cup, CDR, etc, els actes d’aquests grups extremistas son els que no san de tolerar. Lo que conta aquesta noticia no em preocupa gens