Así lo explicó a este periódico el director insular de Territori i Paisatge, Miquel Vadell, que destacó que «hay que preservar nuestro patrimonio cultural. Las administraciones debemos utilizar las diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance para potenciar un desarrollo sostenible de la Serra, poner en valor todos los productos locales e incentivar a los productores que realizan un esfuerzo para proteger el paisaje».
Así, con esta nueva marca, se persigue potenciar las actividades económicas locales, la sosteniblidad del territorio y las prácticas de responsabilidad social corporativa. El reglamento regula las normas y requisitos para la concesión de la licencia del uso del logo y la marca que acredita que se trata de una producción procedente de un paisaje cultural declarado Patrimonio de la Unesco.
Vadell explicó que pueden ser usuarios de la marca los productores agrícolas, principalmente los dedicados al sector del vino, aceite, aceitunas, productos hortícolas, cítricos, agua y miel. La finca ha de tener un mínimo de un 66 % de delimitación geográfica dentro de la Declaració de la Serra. También lo pueden solicitar los propietarios de posesiones, edificios o lugares emblemáticos. Por otra parte están los Amics de la Serra que son las empresas de restauración, alojamientos turísticos, comercios y servicios.
El responsable de Patrimoni i Paisatge del Consell destacó que los interesados deben presentar una memoria descriptiva de su actividad con la acreditaciones de D.O. o I.P.G, registros sanitarios o licencia de actividades, entre otros requisitos. Posteriormente pasará por la comisión evaluadora para decidir si puede obtener la licencia de uso de la marca. Está integrada por representantes institucionales y técnicos del Consorci Serra de Tramuntana y del Consell, así como los representantes de los sectores económicos nombrados por la mesa permanente de la Serra. Los autorizados deberán respetar todas las condiciones de utilización de la marca y mantener sus compromisos con el medio ambiente. El derecho de uso tendrá una duración de tres años. Vadell apuntó que «el próximo año solicitaremos una subvención en la convocatoria del Impuesto Turístico Sostenible. El objetivo final es siempre mantener el paisaje, potenciar las actividades económicas locales, siempre en el marco de la sostenibilidad».
6 comentarios
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Això de 'sostenibilidad' no és nou. Em sona d'alguna cosa, no?
Qui ha de fer funcionar una marca,es sa iniciativa privada.Sa iniciativa publica,ajudar i no fer nosa!!!
També hi haurà panys i rejilles amb denominació d'orígen Serra de Tramuntana?
Aquest Govern drl Pacte, tot vos ho fa malament.
Els dessig millor sort que a altres marques creades pel govern que han costat millonades i han estat autentics fracassos dels que ningu s'enrecorda com; Establiment d'Or, Producte Local, Venda Directa, ....
Fomentar el turismo mas todavia?, no aprendemos.