Fotografía de la aurora boreal tomada ayer desde el Puig de Sant Salvador, en Felanitx. | Fundació Institut d’Astronomia i Astronàutica de Mallorca

TW
10

Pasaban pocos minutos de las diez de la noche de este viernes cuando Juan San Nicolás y Salvador Sánchez, de la Fundació Institut d'Astronomia i Astronàutica de Mallorca, se encontraban realizando una sesión de observación de la ‘T Coronae Borealis', un cuerpo cósmico actualmente en erupción. El primero, San Nicolás, lo hacía desde el Puig de Sant Salvador, en Felantix; mientras que Sánchez estaba en el Observatorio Astronómico de Mallorca situado en Costitx. Sin embargo, los dos expertos fueron sorprendidos por un fenómeno nada habitual en la Isla: una aurora boreal.

«No es normal que se vean auroras boreales como estas desde latitudes mediterráneas. Si queremos ver una normalmente tienes que ir a Finlandia o Noruega. Un colega nuestro del observatorio hace una semana estuvo de viaje por Finlandia para verlas. Y ahora resulta que nos la encontramos aquí en Mallorca», comentaba Salvador Sánchez.

Noticias relacionadas

La última registrada en Mallorca fue hace unos diez años y se trató de «algo muy breve y pequeño», nada comparable a la vista este viernes. «La hemos empezado a ver sobre las diez de la noche y una hora después se seguía viendo de forma clara. Sobre el mar, en la parte norte de Mallorca, se veía muy bien. Era muy grande y larga», aseguraba el experto.

Esta aparición se debe a una gran tormenta geomagnética severa, una tormenta solar, que sufre la Tierra. «Se ve cuando la actividad solar es muy alta y actualmente hay una gran mancha en el Sol, similar a la tormenta solar de 1859, conocida como evento ‘Carrington' que causó el fallo de los sistemas de telégrafo en Europa y en EEUU», afirmaba Sánchez.