La jornada de huelga de 24 horas fue secundada también por todo el personal de la fábrica de Lloseta, que cuenta con 98 trabajadores, de los cuales 85 están afectados por el ERE y ven amenazados sus puestos de trabajo.
A lo largo de la jornada, los trabajadores en huelga fueron yendo y viniendo de la fábrica, en cuyo aparcamiento celebraron una comida de paella a modo de compañerismo, aunque la procesión iba por dentro. Muchos de los afectados tienen pocas esperanzas de salir bien parados de esta situación, pues al ser su trabajo tan específico y su edad alta, no ven posibilidades de resituarse en el mercado laboral. Así varios algunos trabajadores afectados y extrabajadores dieron su opinión ante esta situación
Desarraigo
Tomeu Capó, de 48 años, lleva 21 trabajando en la cementera de Lloseta y representa al sector más vulnerable de los afectados por el ERE. Casado, con cuatro hijos, de 4, 9, 11 y 17 años, el mayor a punto de ir a la Universidad, debe escoger entre el paro a una edad difícil para encontrar trabajo, o solicitar un empleo en otro centro de Cemex en la Península y dejar aquí a su familia. «¿Cómo voy a coger un puesto fuera y dejar aquí mujer y 4 hijos?», setenció Capó.
Exempleada
«He venido a apoyar a los compañeros, que me ayudaron a mi también en mis últimos años de trabajo». Martina Frontera trabajó durante 40 años en la fábrica de Lloseta. En el ERE de 2013 se autonominó para salvar el puesto de otro trabajador de la central de Alcanar.
«Yo ya tenía 55 años y me podía acoger a la prejubilación, otros no tenían esta opción. Hoy estoy aquí para apoyar a la gente que me ayudó con su humildad a sobrellevar los últimos 10 años, que fueron terribles».
Recolocación
Albert F. Pratdesaba tiene 39 años y es de Barcelona. «Es la tercera fábrica de Cemex en la que trabajo y luego la cierran».
En los 14 años que lleva trabajando para Cemex se ha ido recolocando cada vez que la compañía cerraba la fábrica en la que él trabajaba, primero fue San Feliu de Llobregat, después Alcanar y ahora, la de Lloseta. «Me destinaron aquí con una rebaja del 56% del sueldo, ahora tengo pareja en Mallorca y no me pienso volver a ir, buscaré trabajo de jardinero», explica Pratdesaba.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mejor marchar y llevarse la familia que quedarse en el paro
Estoy de acuerdo con los primeros comentarios. Que hicieron nuestros abuelos?cuando no hay trabajo tendrás que ir a donde lo hay y que este señor haya decidido tener cuatro hijos no es responsabilidad de nadie, solo suya. Hay que pensar un poquito antes, según la economía y el futuro que veas, lo responsable seria tener los hijos que puedas mantener, se que los católicos se me tiraran al cuello, pero me da igual. La gente trae al mundo hijos sin pensar en las responsabilidades y luego los malos son los que no les ayudan..
yo lo que no entiendo es que teniendo una cementera aqui que esta despidiendo a los trabajadores se permita hacer un almacen de distribucion de cemento en el puerto de alcudia¡¡¡
Cemex ha sido durante muchos años acribillada por los ecologistas por la contaminación que suponía a la zona, ha sido acribillada a impuestos y ha aguantado hasta donde ha podido. Si la empresa (y recuerdo que es privada) dice que ya no es rentable trabajar aquí y encima ofrece recolocar a sus empleados, no se le puede exigir nada mas. Si te ofrecen trabajo fuera y no tienes otra cosa, pues te vas o lo rechazas. Y el govern que se llenó la boca con los 8 proyectos que tiene para los empleados (incluida la fábrica de hidrógeno) dónde está? Se hizo la foto, llenó portadas y ahora callados y escondidos en las madrigueras.
Cuando será que el Govern coja los toros por los cuernos de una vez y opte por la in sumisión económica y social buscando lo mejor para nuestra comunidad y sus ciudadanos, lo que viene dejando en manos de empresarios corruptos que nos dejan limpios y nos dejan las pérdidas y los problemas sociales y laborales. Es hora de decir basta ya de incompetentes en el asiento que llevan 40 años vegetando y despilfarrando sin hacer nada de provecho para la calidad de todos..
Anda que vaya poca empatía con los comentarios de abajo. Si por vosotros fuera enviábais a todos los trabajadores a la otra punta del mundo, con una bola de hierro atada a los pies. Espero de todo corazón que no seáis empresarios
Pues como el resto de los ciudadanos, allí donde tengamos el trabajo tenemos que ir, o acaso Vds son especiales?
El problema de este país, es q nadie quiere salir de su zona de comfort...yo por un trabajo me voy si hace falta a la conchinchina...y me llevo a mi familia
vaya pregunta que se hace este trabajador ¡¡ pues como hizo mi padre ,como he hecho yo, y como miles de trabajadores que tuvimos que emigrar para sacar adelante a nuestras familias , o se cree que estamos en baleares por gusto??
Pues vaya, si yo tengo cuatro hijos voy a trabajar hasta en la Luna de astronauta durante años para mantenerlos. Es que vamos, qué especial se ha vuelto la gente.