El ambicioso plan es una iniciativa del Ajuntament d'Inca, aprobado por el pleno municipal en diciembre de 2018, y ha sido redactado minuciosamente por el arquitecto Jaume Luis quien aboga «por una intervención paisajística que reorganice un territorio antropizado y desordenado».
Los objetivos que persigue a grandes rasgos son la mejora de la imagen de la ciudad, la creación de una zona de equipamientos y servicios entre el hospital y el suelo urbano, la mejora de los accesos a la ciudad (especialmente los de la carretera de Sineu y de Llubí) así como la creación de zonas verdes en los accesos a Inca. Todo ello dando una nueva respuesta a los diferentes comportamientos urbanísticos de la ciudad y estableciendo una política de gestión del paisaje.
Una de las propuestas del plan fija la necesidad de integrar el hospital comarcal con la ciudad. Para ello se creará una continuación de la Gran Via Colom con un paso de peatones, se aprovechará el trazado del camino viejo de Alcúdia y el de Llubí además de unir la avenida Reis Catòlics con la carretera hacia Llubí.
Para ello también se prevé la unificación de los sectores 6 y 9, situados muy cerca del hospital, en un nuevo sector. Así se crearía una nueva zona de equipamientos públicos y privados que albergaría el futuro centro educativo integral, se podría ampliar el centro hospitalario y nacería una nueva zona residencial con un gran parque urbano. Del mismo modo también está contemplada la unificación de la zona deportiva (Constància y pabellón de Sa Creu).
Además del tercer polígono que está en desarrollo, en el documento se promueve el cambio de usos de una isleta situada en la avenida Jaume II a industria y servicios para así completar la propuesta en el sector 7 que se prevé que albergue equipamientos generales. Ambos espacios pueden ser un gran atractivo para la iniciativa privada.
La creación de bolsas de aparcamientos es otra de las metas del proyecto. además de una red de carril bici.
Paisajismo
El Pla Especial hace hincapié en el paisajismo y revela la necesidad de mejorar las entradas principales de la ciudad (Palma, Sencelles, Sineu, Llubí y Alcúdia) con la creación de zonas verdes.
Una de las grandes propuestas consiste en el cambio de sección en la vía urbana de la Ronda Migjorn y las avenidas Jaume I y Jaume II. Se crearía un parque lineal y se reducirían las vías asfaltadas y la velocidad de circulación, que favorecerían una mayor accesibilidad de los peatones. La zona de usos de este nuevo bulevar aportaría carril de bicicletas, zonas de ocio así como espacios arbolados.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para adelantar a Manacor en arreglar algo, embellecerlo o simplemente mantenerlo es muy fácil. Creo que es el municipio más descuidado de Mallorca.
Si las aceras están llenas de cacas y hay latas de bebida por el suelo el culpable es la ciudadanía incívica que tenemos en Inca y por desgracia en todos las ciudades y pueblos de Mallorca. Aquest Ajuntament es el millor que fins ara .
Por los comentarios anteriores se nota que los toreros de Vox Inca no tienen mucho trabajo y están aplicando las técnicas de populismo barato de sus amigos de Podemos
Basura electoralista
La ciudad más sucia de Mallorca, aceras estropeadas, asfalto deteriorado, delincuencia al estilo Bronx, lo único que interesa es el catalanismo. Idò VOX. Este plan a 2 meses de las elecciones, no tienen vergüenza.
Ni Ronda / ni teatre principal / ni cines / ni reforma de la plaça Mallorca...res de res...fum i res mes que fum...el que s ha fet ho ha fet el consel insular (nova aturada de bus) o be l inciativa privada (nou hospital Sant Joan de Deu)...no ens pendran per beneits, no han fet res en 4 anys!!! Lo unic que han fet es liarla amb la gestio de residus i festes i fotos...tenim el que ens mereixem
#Torombolo Inca Ya es una ciudad dormitorio.
Si las aceras están llenas de cacas será porque hay mucho guarro suelto por inca
per no xerrar de que es casi impossible transitar en cotxo per inca, es carrers estan plens de forats que fan por, que o duus un Terrano o reventes ses suspensions des cotxo, ses obres des Teatre mos te enes veinats farts, es carrers estan destrossats; el caos circulatori que se forma cada dia de bon dematí es insufrible, principalment per haver fet un carril bici de apenes 1km que NINGU ABSOLUTAMENT NINGU emplea. aquet maleït batle nomes ha sabut causar caos a Inca, I presentant-se es PP a inca amb un pancatalanista, s'extrañaran de que es veinats votem VOX
Los municipios de mallorca en general están distribuidos de una manera desordenada y que en inca pese a algun comentario que he leido las calles esten sucias no quita que la idea sea buena. Inca en no mucho sera ciudad dormitorio y conviene que vayan preparando el terreno.