En caso de que no se adopten medidas correctoras, CSIF Justicia amenaza con denunciar ante Inspección de Trabajo para que de orden de que ningún trabajador baje al garaje en el que se acumulan miles de expedientes y piezas de convicción, entre otros documentos.
«El estado de las dependencias del archivo es lamentable, toda vez que debido a la acumulación de expedientes, piezas de convicción, etcétera, no se puede proceder a la limpieza del mismo debidamente, lo que provoca la aparición de ácaros, cucarachas, mosquitos... Esa falta de higiene impide trabajar en las condiciones precisas para prevenir la salud laboral, siendo un acto de valentía entrar en las dependencias por el temor a coger una enfermedad al estar expuestos a tanta bacteria y microbios», dice el sindicato.
Juan Luis Morata, responsable sindical, explica que no es el único archivo judicial que presenta un estado «lamentable» en Mallorca. «El del Tribunal Superior de Justicia de Balears y el de Manacor también están fatal pero lo de Inca no tiene nombre», dice.
Recuerda que Inspección de Trabajo ya tuvo que intervenir hace unos años en el archivo municipal de los Juzgados de Inca a raíz de una denuncia de su sindicato. «Inspección de Trabajo ordenó entonces una desinfección y se hizo un lavado de cara, pero nada más», añade Morata.
El sindicato advierte de que la situación actual llega al extremo de que «ya hay un letrado que temiendo por la salud del personal ha prohibido a los Auxilios judiciales del Juzgado entrar en el archivo». Avisa además de que el caótico archivo dificulta la localización de documentación necesaria para el normal funcionamiento del juzgado.
11 comentarios
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Ya está bien de echar la culpa a los funcionarios!! Hace tiempo que la Justicia en España está con falta de personal y con un sistema informático que dista mucho de ser perfecto.Y Señor@s hay muuuchos funcionarios que trabajan por sacar el trabajo de las Administraciones adelante.No pongamos a todo el personal que trabaja en las Administraciones en el mismo saco
Pues esta com tots es carrers d'inca prácticament
con ésto se pone de manifiesto la necesidad imperiosa de erradicar totalmente el papel de las instituciones de justicia; pero no se invierte un solo céntimo en informatizar.
A pesar de la falta de espacio, la principal causa del lamentable estado es la dejadez y nula organización del archivo.
Javi, mañana vas a Inca y ordenas ese archivo y lo dejas bien limpito. Y ahora te imaginas que curras allí y en la estantería no cabe un folio más, y pones tus papeles en una esquina del suelo. Y tu compi que va detrás hace lo mismo por falta de espacio. Y el siguiente igual. Y cuando llevas treinta pilas, una se cae y las otras van detrás, efecto dominó. Pero como vas hasta las cejas de trabajo no te pones a ordenar 7000 hojas desperdigadas y colocas otra pila encima de ese montón de papeles, ya que tu jefe te está dando la brasa. Y tu compi no va a recoger 7200 hojas porque ya sale tarde un día tras otro y no tiene porque recoger (o no sabe como lo tenía ordenado el anterior funcionario) Y mañana otra vez igual, pero con chismes y con sillas que te han mandado bajar al sótano... Vaya, que poco sitio queda y tengo que colocar esas sillas y esos chismes, no sé donde porque no cabe un alfiler, así que lo apilo aquí que aún cabe algo. Y tu compi, con 100 folios más a la media hora...
Ya veo como toman su trabajo en serio.
Pero si ese desastre lo han provocado los mismos funcionarios. De que se quejan , si son ellos mismos que tienen que colocar los archivos y asi lo hacen. Pero no me extraña , si lo hacen con las mismas ganas con las que trabajan , es normal verlo así.
La Administración de Justicia ha de poner solución a esto. No creo que tal cúmulo de expedientes, archivos y demás documentación se haya producido de un día para otro, Mientras tanto, ¿Los responsables que han hecho en todo éste tiempo? Todavía los ciudadanos tenemos presente los sucedido el pasado día 21 de enero en que un incendio paralizó siete juzgados de Ibiza y quemó numerosos expedientes. Si ya de por sí la justicia conlleva retraso no quiero pensar cuando a un ciudadano le sea informado que su procedimiento se retrasa más tiempo por la incidencia "lo siento pero su expediente se ha quemado"
En este caso los responsables son los propios Auxilios judiciales que han ido dejando cosas amontonadas y tiradas por todos lados, en esos almacenes no entra nadie más.
Si en vez de ir de compras en horas de trabajo se dedicaran a poner orden, nunca se hubiera llegado a esta situación. (Desconozco el caso concreto de Inca, pero en Palma es así)