El plan piloto iniciado el pasado verano (desde el 9 de julio al 31 de agosto) que restringía la circulación de vehículos privados a motor entre las 10 y las 19 horas se amplía un mes esta temporada (del 15 de junio al 15 de septiembre). Además, incorpora un control más exhaustivo que no solo impide el acceso al faro después de las 10 de la mañana, sino también impide la salida hacia la playa (antes de las 19 horas) de todos los vehículos que hayan accedido al faro en el horario permitido, incluidos los autocares.
La Federación de Transportes y Aviba avisan de que la medida anunciada por las administraciones les ocasiona «graves pérdidas» y «beneficia» a su vez a la empresa privada que tiene el monopolio del bus lanzadera. «El Govern no tiene en cuenta que la línea de transporte regular está adjudicada a una empresa privada, lo que supone un claro agravio comparativo por el monopolio que ejerce al amparo de dichas administraciones», dicen las patronales.
Salvador Servera, gerente de la FEBT, explica que hace meses que propusieron al Govern un plan de regulación específico para el transporte colectivo. Se trataría de organizar turnos para el acceso de los autocares privados a Formentor y siempre circularían justo detrás del bus lanzadera del TIB.
«Nos dijeron que lo estudiarían, pero no solo no nos han contestado sino que nos hemos enterado de sus planes para este año a través de la prensa», dice Servera. La FEBT y AVIVA entienden que este plan piloto «crea un precedente muy preocupante para el sector del transporte discrecional: primero en pérdidas económicas y empleo y, segundo, en que sirve de muestra para otros destinos».
Recuerdan así otras limitaciones al transporte discrecional que se han hecho en la Calobra y Valldemossa o el «intento del aeropuerto de Palma en el pago el párking, por ahora paralizado».
No obstante el gerente de la FEBT distingue entre las restricciones que se aplican en Formentor y otras como las de la Calobra, donde se han establecido horarios para subir y bajar, pero no se ha prohibido la circulación en ningún tramo horario. «En la Calobra se sentaron a hablar con nosotros y llegamos a un acuerdo», dice Servera.
La Federación de Transporte reivindica que «el transporte discrecional, no solo es compatible con la conservación de espacios sensibles, sino que es la solución medioambiental más óptima». «¿Qué hay mejor que el uso de un autocar colectivo en vez de coches particulares?», concluye.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No les engañen. La restricción al tráfico se limitaba el pasado verano a la altura del parking de la playa, propiedad del hotel Formentor, que se llena los bolsillos gracias a esta situación, pues los vehículos particulares al llegar a la altura del parking se ven abocados a estacionar allí su coche debido a la barrera que impide continuar hasta el faro. Esto ocasionaba unos atascos monumentales de manera que se llegaba a tardar más de una hora entre el mirador de Es Colomer y la playa, distancia de solamente 5 kilómetros. Y con el siguiente peligro. En caso de incendio allí se produciría una enorme tragedia de dimensiones dantescas al quedar atrapados los vehículos por culpa de esa restricción. No hace falta ser suspicaz para sospechar que esta limitación no tiene otro objetivo que lucrar a los propietarios del parking del hotel Formentor.
Algunos no han entendido absolutamente nada. Lo que se pretende es que con un protocolo y coordinación, los autocares turisticos puedan hacer la excursión con el mismo horario e itinerario que el bus lanzadera. Con ello la seguridad en la carretera esta asegurada. Si van 15 autocares a la semana son 825 turistas y alrededor de 350 vehículos que eliminas de ir con coche privado, ¿es tan dificil de entender?
El encanto de Formentor acaba en la playa. ¿De verdad disfrutáis yendo hasta el faro por la carretera del infierno para ver rocas y un bar caro sin apenas aparcamiento? Por mi os podéis ir todos allí y dejar el resto de la isla tranquila XD
Desgraciadamente se ha tenido que llegar a estos extremos por haber permitido la masificación turística gracias a la políticas de gobiernos anteriores obcecados en crear empleo antes que mantener el que había, pronto no habrá ni lo uno ni lo otro, la gente no querrá pagar por estar hacinada.
Siempre amenazando, siempre chantanjeando. Ya está bien hombre! Señores del Govern, no dejen que les amenacen esta gente. Que no les gusta que se vayan a otro sitio. No se preocupen que ya vendran otros mucho más concienciados con poner límites a la masificación y que les guste la tranquilidad y sobre todo la CALIDAD DE LA GENTE Y DEL TURISMO. Será por personas en el mundo que puedan aportar buenas ideas y beneficios. Dejen ya estos de las federaciones y asociaciones muchas de ellas detrás de colores políticos de partidos corruptos y chorizos. Les importa bien poco la isla y su consevación. Lo unico que quieren es sacar rédito personal y beneficios propios. Es igual si atascan la carretera y contaminan, ellos a cobrar el servicio y ala. Que asco de gente! Esto es lo que hay en España. Prefiero a 50 personas de color y alemanes/italianos/suizos, etc.. que a 100000 españoles peninsulares. No hay punto de comparación en educación, valores, limpieza, etc..
Yo hace 2 semanas fui a Formentor de excursion y os puedo asegurar que es una gozada sin tráfico. Una tranquilidad, una paz y todos los extranjeros que había TODOS estaban felices y sin ninguna cara de amargados. ERA PRECIOSO, UN LUGAR SALVAJE, LEJOS DE LA ESPECULACIÓN Y DEL SALVAJE URBANISMO. La amargura la llevan los monstruos del gasoil que se pensaban que montando negocios a mansalva para chupar del turismo en las islas podrian campar a sus anchas cada vez que quisieran. Esa carretera no puede soportar el volumen de tráfico porque a la vez que es estrecha y con muchas curvas cuando ya empiezas a visualizar el faro ves como esa carretera hay trozos que 2 coches vienen justos para pasar aparte de que NO HAY SITIO PARA APARCAR NI NADA. A ver aquí a nadie se le obliga que monte negocios. A quien no le guste, fuera. Ya está bien de siempre mirar para el mismo lado (dinero, dinero, dinero y más dinero). Miremos de una vez por la isla y conservarla lejos de masificaciones.
Au venga, ja està bé! La majoria us estau aprofitant de l'illa per guanyar diners quan l'illa no es un bé que sigui propietat d'uns quants. Faceu el negoci d'una altra manera i no a costa de tots, del nostre paisatje, de les nostres platjes,... Deixeu d'explotar l'illa!
Pues es de las pocas medidas reales y eficaces tomadas por este Govern. Toda la Serra de Tramuntana debería ser restringida, el uso y abuso de estas carreteras y zonas protegidas debe ser controlado. Pero bajo ningún concepto se puede permitir el paso de estos monstruos propulsados a gasoil.