La instalación de esta estructura está enmarcada en un proyecto más amplio destinado tanto a dar a conocer entre los visitantes del jardín la biodiversidad de este espacio naturalizado, como para hacerles descubrir los principales artrópodos polinizadores y la importancia que estos tienen en la conservación de hábitats y especies.
El proyecto viene acompañado de un material didáctico financiado por la Conselleria de Medi Ambient y que ha contado con asesoramiento naturalista y científico externo. La doctora Anna Traveset del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats, especialista en interacciones biológicas, y el naturalista y ilustrador Xavier Canyelles han colaborado en la elaboración de este material didáctico.
El director del Jardí Botànic, Josep Ll. Gradaille, explicó que aunque este «hotel de insectos» responde a un modelo muy difundido en parques y jardines de toda Europa, «este podría ser el segundo que se instala en un espacio público de Mallorca».
Formado por diferentes módulos con cañas, piedras o maderas que presentan orificios y oquedades, se pretende sobre todo proporcionar refugio y lugar de cría a abejas, abejorros, avispas y otros himenópteros y dípteros (principales polinizadores) que serán atraídos a su vez por las flores de plantas sembradas alrededor. Otros pequeños invertebrados como mantis, cochinillas o incluso caracoles pueden encontrar refugio, ser observados y permitir estudiar sus costumbres, favoreciendo a la vez el equilibrio ecológico de todo el jardín.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Espero que sí son insectos autóctonos no se les intente cobrar la ecotasa como así nos la cobran con delito y alevosía a los residentes por la cara, y después de pagar cientos de impuestos más, al ir a un hotel dentro de nuestro propio territorio.
¡Menuda chorrada!
Si volem afavorir la diversitat el que millor podem fer es no intervenir en els cicles naturals, fa cents de milers d'anys que tenim plagues, espècies invasoras i la naturalesa segueix el seu curs. Si que es veritat que no havia esta mai tant amenaçada per ara per l'activitat humana, però això no té res a veure amb tot aquest muntatge que al final acabam pagant tots, per molt "curiosos" que siguin aquests hotelets.
Faltan los insectos políticos que han devorado los derechos de los ciudadanos, tal vez la diversidad la mejoren
Me parece una fantástica idea que tendría que reproducirse en parques y jardines de todas las islas en vez de gastar tanto en politicas lingüisticas exclusivas y otras sandeces.
quine merevelle