Los agentes denunciaron su situación en el último pleno y pidieron al alcalde que adopte medidas urgentes. | Elena Ballestero

TW
23

Cinco de los seis policías que hacen guardias en Binissalem han solicitado certificados de servicios prestados para cambiar de destino al considerar «insostenible» la situación que se da en el municipio, que se ha quedado con solo nueve agentes en activo, dos de ellos mandos y uno que por motivos de conciliación personal no realiza guardias.

Los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos ya no hay policía local por las noches. En caso de emergencia los ciudadanos deben llamar al 112.

El próximo domingo 28 de abril, día de elecciones, los agentes avisan de que la plantilla será «insuficiente» para garantizar la seguridad en los colegios electorales y, a la vez, controlar el botellón que se celebra cada año coincidiendo con el Domingo del Ángel.

El alcalde de Binissalem, Víctor Martí, ha convocado para este miércoles una reunión urgente en la que se abordará la situación. Veinte días después de que los policías locales denunciaran el caso públicamente en el pleno del Ajuntament de Binissalem y le pidieran al alcalde que tomara cartas en el asunto para reducir las guardias, los agentes aseguran que la situación «no ha mejorado», que la policía tutora ha presentado su renuncia al cargo, que varios compañeros han solicitado no realizar más horas extraordinarias, y que cinco agentes han pedido los certificados de servicios prestados con la idea de concursar para marcharse a otros pueblos.

«El día 28 de elecciones, se celebra el Domingo del Ángel en Binissalem. Hay fiesta en los bares y bastante botellón; ese día no habrá policías para cubrir el servicio ya que estaremos en colegios electorales», avisan los agentes.

De prorrogarse esta situación la celebración de la Fira de la Pedra a finales de mayo también podría peligrar por la insuficiencia de efectivos para garantizar la seguridad.

En menos de tres meses, la Policía Local de Binissalem ya ha perdido a cuatro miembros de su plantilla, pasando de 13 a 9, lo que les deja muy por debajo de la ratio legal de 14. Si finalmente se marchan los cinco agentes que han solicitado ahora los certificados de servicios prestados, quedarán solamente cuatro agentes para garantizar la seguridad de 7.000 habitantes.

El alcalde ha iniciado los trámites para contratar a más agentes pero asegura que «los que tienen la titulación no bastan para todos los pueblos».