La idea es que se pueda compatibilizar la puesta en marcha del ferrocarril histórico con la vía verde tal y como se aprecia en la imagen de una infraestructura en Alemania. Además también es compatible con el retorno del tren. Es un proyecto con valor cultural, formativo, ambiental y turístico. | Redacción Part Forana

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El futuro Museu del Ferrocarril de Mallorca, que se ubicará en la estación de Son Carrió, propondrá un viaje por la historia del tren y la importancia de este patrimonio en la isla a través de la tecnología de la realidad virtual y aumentada aplicada a todo el recorrido. Este museo, impulsado por la Fundació Ferrocaib, cuenta con el visto bueno de la Conselleria de Territori, Energia, Mobilitat que ha destinado 400.000 euros de su presupuesto para una primera fase.

El proyecto fue presentado por la fundación en 2015 y tiene un coste total de 4,2 millones de euros y se realizará en diferentes fases. En principio tenía que ser realizado con los fondos del Impuesto Turístico Sostenible pero se perdió la subvención y ahora se hará con fondos propios de la Conselleria.

El presidente de la Fundació Ferrocaib, Guillem Febrer, explicó que «se trata de un museo en vivo que explicará el sentido que tuvo el ferrocarril a lo largo de la historia y que mostrará todo el patrimonio que hemos logrado conservar».

El proyecto ha sido presentado recientemente en el colegio de ingenieros industriales de Barcelona. «Mucha gente se ha interesado por conocer esta actuación que supondrá una revitalización del patrimonio ferroviario y que además tendrá un impacto social muy importante ya que propone la creación de hasta nueve puestos de trabajo para personas con discapacidad».

El Museu abarcará una docena de trenes datados desde 1874, el más antiguo hasta los más modernos de los años 60. Algunos de ellos se conservan en buen estado y otros tendrán que ser restaurados.

Vía

Además se recuperará un tramo de 3,8 kilómetros de vía entre Son Carrió y sant Llorenç complementario con la vía verde para poner en funcionamiento un tren histórico. El proyecto, según explicó Febrer, «va orientado a un público local, turístico y en edad escolar».

«La idea es explicar a través de la realidad virtual una vida que ahora ya no está. Que los visitantes puedan descubrir todo este patrimonio a través de una APP que simulará diferentes historias del ferrocarril y que se harán presentes a través de las nuevas tecnologías», explicó el presidente de Ferrocaib.

Desde la Fundació se estudió la viabilidad de este proyecto. Así se hizo un estudio de demanda y según explicó Febrer «es económicamente sostenible. Se estima que tendría unos 87.309 visitantes anuales».

En el estudio se establece que en la comarca hay 1.167.848 turistas alojados en la comarca y una población escolar de 78.566 personas. Así explicó que «se hicieron 500 encuestas en el sector turístico y un 74% se mostró interesado en este museo sobretodo por lo que respeta al turismo familiar. También la población escolar tuvo una respuesta muy positiva. Con unos 50.000 visitantes ya era sostenible».

Febrer pide al nuevo Govern que «esta sea la legislatura definitiva de este proyecto, que sea una prioridad porque en muchas ciudades se han interesado, ha creado muchas expectativas en el sentido que se trata de un proyecto innovador y muy completo. Se crea un museo que explica la historia a través de la realidad aumentada y que tiene como valor añadido un sector social. Es la Fageda de Mallorca».