El proyecto fue presentado por la fundación en 2015 y tiene un coste total de 4,2 millones de euros y se realizará en diferentes fases. En principio tenía que ser realizado con los fondos del Impuesto Turístico Sostenible pero se perdió la subvención y ahora se hará con fondos propios de la Conselleria.
El presidente de la Fundació Ferrocaib, Guillem Febrer, explicó que «se trata de un museo en vivo que explicará el sentido que tuvo el ferrocarril a lo largo de la historia y que mostrará todo el patrimonio que hemos logrado conservar».
El proyecto ha sido presentado recientemente en el colegio de ingenieros industriales de Barcelona. «Mucha gente se ha interesado por conocer esta actuación que supondrá una revitalización del patrimonio ferroviario y que además tendrá un impacto social muy importante ya que propone la creación de hasta nueve puestos de trabajo para personas con discapacidad».
El Museu abarcará una docena de trenes datados desde 1874, el más antiguo hasta los más modernos de los años 60. Algunos de ellos se conservan en buen estado y otros tendrán que ser restaurados.
Vía
Además se recuperará un tramo de 3,8 kilómetros de vía entre Son Carrió y sant Llorenç complementario con la vía verde para poner en funcionamiento un tren histórico. El proyecto, según explicó Febrer, «va orientado a un público local, turístico y en edad escolar».
«La idea es explicar a través de la realidad virtual una vida que ahora ya no está. Que los visitantes puedan descubrir todo este patrimonio a través de una APP que simulará diferentes historias del ferrocarril y que se harán presentes a través de las nuevas tecnologías», explicó el presidente de Ferrocaib.
Desde la Fundació se estudió la viabilidad de este proyecto. Así se hizo un estudio de demanda y según explicó Febrer «es económicamente sostenible. Se estima que tendría unos 87.309 visitantes anuales».
En el estudio se establece que en la comarca hay 1.167.848 turistas alojados en la comarca y una población escolar de 78.566 personas. Así explicó que «se hicieron 500 encuestas en el sector turístico y un 74% se mostró interesado en este museo sobretodo por lo que respeta al turismo familiar. También la población escolar tuvo una respuesta muy positiva. Con unos 50.000 visitantes ya era sostenible».
Febrer pide al nuevo Govern que «esta sea la legislatura definitiva de este proyecto, que sea una prioridad porque en muchas ciudades se han interesado, ha creado muchas expectativas en el sentido que se trata de un proyecto innovador y muy completo. Se crea un museo que explica la historia a través de la realidad aumentada y que tiene como valor añadido un sector social. Es la Fageda de Mallorca».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Buenos días, Parecer ser es otra apuesta personal del alcalde Puigrós. Ya hace algunos años inauguraron un Centre d'Interpretació Talaiótica en s'Illot resultando ser un estrepitoso fracaso. Entre otras cuestiones, hay que saber cómo se va a enfocar y promocionar. Es más, soy un asiduo ciclista de la Vía Verde y durante años las instalaciones han estado abandonadas y, además, han sufrido un gran deterioro por culpa del vandalismo. Por cierto, la foto del artículo no refleja en absoluto la realidad de Son Carrió, ni mucho menos. Lo dicho, otro despilfarro.
ni sale en el mapa este pueblo ya veremos los visitantes que tendra este museo
i venga gasto!! Ara farem un tren ,ara una vía verde ,ara farem un tren una vía verda i un museu!!! Lo que Heu de fer si vos sobren doblers es comprar territori que al manco no du mes gastó i aixo si que será de tots !!! O baixar impostor!!! Es molt senzill!
En Europa hay un montón de museos con vías de no más de 3-5 km. Un buen ejemplo es el museo Vasco del ferrocarril en Azpeitia, con una vía de 3 km.
Sigo sin ver este proyecto factible por varias razones, una de ellas la distancia del recorrido y otro que se ubique en Son Carrio, En Alemania hay recorridos con trenes de vapor pero son de mas de 20 kilometros, no de 3 desde Sant llorenç hasta son carrio, el Govern deberia paralizar este proyecto ya que sera un gasto inutil y en Sant Llorenç no estan para gastar en tonterias de trenecillos de 3 kilometros, si pusieran el servicio publico de ferrocarril entonces ya seria otra cosa.
Sigo sin ver este proyecto factible por varias razones, una de ellas la distancia del recorrido y otro que se ubique en Son Carrio, En Alemania hay recorridos con trenes de vapor pero son de mas de 20 kilometros, no de 3 desde Sant llorenç hasta son carrio, el Govern deberia paralizar este proyecto ya que sera un gasto inutil y en Sant Llorenç no estan para gastar en tonterias de trenecillos de 3 kilometros, si pusieran el servicio publico de ferrocarril entonces ya seria otra cosa.
Un buen proyecto y un aliciente cultural para la comarca!
Encuestas? Menuda sarta de mentiras para justificar un gasto excesivo e innecesario. Miren ustedes señores politicos, después de la estafa del tren reconvertido en vía verde ya no hay credibilidad. Encuestas?? Jajaja me río de las encuestas..aún no habéis retirado lo de la torrentada y venís con esto..encuestas..
X, sí que tenemos museos que visitar en Mallorca, hasta tres de arte contemporáneo (Baluard, Miró, Fundación March). El problema es que se tendrían que fusionar o coordinar para tener plantilla y horarios de apertura correctos. Todavía no he conseguido visitar ningún museo arqueológico municipal, casi siempre cerrados, y me pregunto si tienen a un conservador en plantilla. La solución podría ser fusionarlos sobre una base comarcal o insular, un poco como el Museu de Manacor, de buen funcionamiento..
¿Se ha pedido peritaje y consejo (incluso inversión) a la gente que sabe, por ejemplo Ferrocarril de Sóller, con décadas de experiencia en trenes turísticos? En Son Carrió, hubo otro proyecto futurista por 1931, o sea un ramal de tren hacia Porto Cristo y las Cuevas del Drach, en rivalidad con Manacor.