En una rueda de prensa celebrada en el centro Flassaders, la asociación ha denunciado falta de transparencia por parte de las administraciones a la hora de informar sobre la composición de los materiales utilizados, y han solicitado reuniones con el conseller ejecutivo de Movilidad e infraestructuras, Iván Sevillano, la vicepresidenta segunda y consellera ejecutiva de Sostenibilidad y Medio Ambiente Aurora Ribot y la presidenta del Consell de Mallorca Catalina Cladera así como con el conseller de Medio Ambiente y territorio del Govern de Baleares, Miquel Mir. Asimismo han asegurado que pondrán esta situación en conocimiento de los órganos estatales y europeos «que sean necesarios».
La portavoz de la plataforma, Margalida Roselló, ha asegurado que la utilización de escorias como material de construcción «no figura en ningún documento previo y necesario para su ejecución». Sin embargo, ha apuntado que han podido comprobar la utilización de este material en un tramo de 2,5 kilómetros aproximadamente, con un volumen también aproximado de 12.500 metros cúbicos.
Aseguran que ante la petición de un mayor control de las sustancias de estos materiales, la Conselleria de Medio Ambiente del Govern les contestó que ya existía una comisión de residuos no peligrosos, donde el Consell de Mallorca, el Govern y Tirme, la empresa concesionaria de la obra, analizaban anualmente la composición de los metales de la escoria que proviene de la incineradora de Son Reus.
Sin embargo, Rosselló ha indicado que, al acudir al informe no existía «ninguna información» sobre la composición de los metales de la escoria, por lo que, ha concluido, «se incumple la normativa de Baleares que exige en su Ley de Acceso Ambiental la obligación de hacer públicas todas estas analíticas para que la población pueda consultarlas».
En este sentido, la plataforma ha afirmado que la escoria utilizada en las obras «no está bien tratada» y contiene materiales pesados que suponen un riesgo para la salud del medio y personas. Aseguran que en comparación con la normativa de otras comunidades, los niveles de cobre triplican los valores establecidos, los valores de cadmio los cuadruplican, los de plomo son siete veces mayores a lo permitido y los de antimonio son 12 veces superiores a los establecido.
Finalmente, han apuntado que un informe realizado por el geólogo Antonio Rodríguez determina que «el riesgo de la inundabilidad de la zona donde se depositan las escorias es real», añadiendo que, en caso de inundaciones como la que se produjo en 1989, con casi toda seguridad los materiales contaminantes se mezclarían tanto con las aguas superficiales como con las subterráneas.
Respuesta del Consell
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asegurado que las obras del trazado Llucmajor-Campos «se ha hecho cumpliendo todas las garantías medioambientales». Así se ha expresado Cladera en declaraciones a los medios después de la denuncia de la Plataforma Antiautopista.
Frente a esto, la presidenta ha querido «mandar un mensaje de tranquilidad» y ha incidido en que los técnicos del Departamento de Medio Ambiente y Carreteras del Consell «han analizado estos materiales y cumplen la normativa».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los 4 espabilados de siempre
I sempre tenen que dir, si es blanc perque es blanc, si es negre perque es negre, no els ho fan be mai.
estos antiautopista me hacen mucha gracia.....luego la usarán para acortar distancia o piensan no pisarla, eehhh???? la hipocresía de esta gente es de medalla de oro.....los antiautopista de Inca, en su momento, la utilizan o es que van por la carretera antigua Palma-Inca? venga ya.!!!!
A lo mejor quieren que construyan la autopista con madera y cartones.
Y AHORA QUE...Hace tres meses, hice preocupante pregunta.Los aguiferos se contaminaran.Y tuve 23 personas que me pusieron el dedo hacia abajo en rojo. Espero que Ahora lo estudien con objetividad. No pertenezco a ningún grupo
Esto es como la antigua alfombra bajo la que se metía el polvo de barrer para que no se viera!!! Nos visitan millones de turistas, somos cientos de miles de habitantes, para alegría de la concesionaria de las basuras y sus muy bien pagados jefes generamos muchísima basura que al quemar deja unos restos muy monos llamados "escorias" y esos restos, como el polvo de barrer acaban bajo una "alfombra=carretera" para hacerlos "invisibles" y poder seguir con el negocio de quemar basura, hacer electricidad y que algunos se llenen los bolsillos. Creo que a la tierra no le hace tanta gracia pero se jode porque no puede hablar!
Mentiras, todo vale para parar carreteras... los realmente contaminantes son los que se oponen a la lógica y a los que tienen que coger el coche para trabajar.... Si a las autopistas no a las mentiras.