Para los ecologistas se trata de una reforma para «sacar el máximo rendimiento» desde el punto de vista comercial. | GOB

TW
4

El GOB ha criticado este lunes que el proyecto de reforma del paseo marítimo de Cala Rajada «aumenta la zona de cemento» para una «mayor mercantilización» del espacio y «elimina» casi todo el arbolado y zona de jardín con la «excusa de los costes de mantenimiento».

Para el grupo ecologista, «queda claro» que el propósito de este proyecto no es mejorar la zona de paseo como espacio público.

Se trata de una reforma para «sacar el máximo rendimiento» desde el punto de vista comercial, «obviando la responsabilidad de prever y disminuir las incidencias» relativas al cambio climático, que «debería ser el objetivo fundamental de cualquier reforma del espacio público».

El GOB ha presentado alegaciones al proyecto modificado de reforma del paseo marítimo de Cala Rajada, cuyo objetivo principal es mejorar el pavimento existente, eliminar «todas» las zonas verdes y ampliar la zona de terrazas.

El proyecto, según los ecologistas, «no tiene en cuenta» la necesidad de conservar la vegetación existente, ni «salvar» los árboles y plantas de la zona. En concreto, denuncia el Gob en un comunicado, se eliminan hasta 642 metros cuadrados de zonas verdes.

El proyecto, además, no contempla «ningún» tipo de movilidad urbana, ni se ha tenido en cuenta la necesidad de realizar nuevas plantaciones de árboles, que son «clave» para la integración del paisaje y también para el disfrute de los ciudadanos.

Hay que tener en cuenta, añaden los ecologistas, que se trata de un paseo en primera línea de mar, por lo que se tendría que tener especial precaución y responsabilidad debido a los futuros efectos del cambio climático en este lugar.