¿Cómo recuerda aquella etapa?
—Al principio lo pasé muy mal. En abril de 1969 recibí una notificación para que fuese a Palma a resolver un asunto importante y como yo era concejal de Cultura pensaba que tenía que ver con la escuela, pero cuando llegué me dijeron que iba a ser la próxima alcaldesa de Santa Eugènia. Entré en tal estado de nervios que me tuvieron que sujetar para que no me desplomara. Yo no quería asumir esa responsabilidad, pero al final no me quedó otra opción y el 19 de agosto de 1969 fui nombrada alcaldesa.
¿Cuál era su principal objetivo como alcaldesa?
—Trabajar para el pueblo, para los niños, para los jóvenes y para la Cultura. De hecho uno de los primeros proyectos que sacamos adelante fue el teleclub para los jóvenes, un centro cultural donde pudiesen ver la televisión y disfrutar de los libros que había en la biblioteca.
¿Qué otros proyectos sacó adelante?
—Continuamos asfaltando el pueblo y lo dotamos de electricidad. Además, abrimos una oficina de Correos, una farmacia, una caja de ahorros y recuperamos los terrenos de la estación de tren, entre otros.
¿Cuál era su filosofía como política?
—Mi lema era que un político cuando sale elegido es para hacer el bien y no buscar ninguna recompensa.
La sociedad del momento era bastante machista, ¿se sintió respaldada?
—La mayoría del tiempo sí, pero había momentos que me sentía un poco fuera de lugar. Recuerdo una vez que asistimos al Gobierno Civil y el conserje dijo: «Que pase el alcalde de Santa Eugènia», y pasé yo. Cuando vieron que era mujer se escuchaban murmullos. Después de esto, escribimos a la Real Academia para saber si era correcto decir «alcaldesa» y nos dieron su aprobación. Para mí era muy importante demostrar y difundir que las mujeres somos libres y que tenemos los mismos derechos y obligaciones que los hombres.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una gran dona i molt bona amiga. L'estimam molt.
no deixa de ser la primera batlessa, però clar, després del cop d'estat no hi havia gens de democràcia, amb la transcisió ja un poc més
Xerra de “cuando un político sale elegido”. Aquesta senyora no va ser elegida democràticament. Era una batlessa posada a dit pel règim franquista. Això no s’ha d’oblidar...
"Mi lema era que un político cuando sale elegido es para hacer el bien y no buscar ninguna recompensa." Bueno, en 1969, elegida... si a dedo.
Me sabe muy mal señora pero mejor no hable usted.de políticos que salen elegidos.
El nom de la mestra era Magdalena Cifre hi va ser batlessa de Llorito a l'any 1932. Aquesta notícia va ser publicada i comentada per N'Andreu Ramis a la Última Hora amb motiu del 125 aniversari de la tercera i definitiva segregació de Llorito de Sineu.
Me sap greu, però la primera batlessa de Balears va ser una mestra pollencina que exercia a Llorito durant la República
Esto es una alcaldesa que mira por sus ciudadanos y no la mayoría de los que tenemos ahora, que lo primero que hacen es subirse el sueldo y enchufar asesores.