Los motivos son diversos y se van agravando año tras año. Así lo reconoce el director general d'Agricultura del Govern, Biel Torrens, que lamenta que no se ha adaptado el cultivo a la realidad actual. Es más, atribuye este descenso a las afectaciones del cambio climático, con una sequía en Mallorca casi constante, y al abandono progresivo del campo.
En 2017 el propio Torrens, que lideraba Unió de Pagesos, aseguraba entonces que en tan solo un año se habían perdido entre 3.000 y 4.000 hectáreas de plantaciones de almendros productivos. Es decir, árboles sanos que produzcan fruto en campos cuidados. Según los últimos datos disponibles en la Conselleria de Agricultura, en Mallorca hay 19.133 hectáreas de campos de almendros. Por contra, unas 6.000 hectáreas serían improductivas o en estado de abandono.
El gerente de Camp Mallorquí, Aldo Castelli, asegura que una de las causas de este declive es que «tenemos un problema estructural en el sector ya que desde hace veinte años no ha habido una inversión en el campo». La plaga de la Xylella fastidiosa «es la puntilla a una serie de factores que arrastramos desde hace muchos años», añade.
Precisamente la sequía que atraviesa Mallorca acentúa la proliferación de la Xylella ya que los árboles, muy dañados, son más propensos a morir por la bacteria. Según apunta el jefe de Agricultura del Govern, Andreu Juan, se han detectado 189 positivos en almendros. Por su parte, desde Asaja, su gerente Joan Simonet, coincide con las malas previsiones para este año. Añade que las medidas que se deben adoptar para revertir la situación «son las de fomentar nuevas plantaciones de regadío con variedades resistentes y comerciales».
Precisamente, la mayoría de plantaciones de almendros en la Isla son de secano, con árboles ya muy viejos y los que no están abandonados dan una producción baja.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menos produccion, ajuste del precio por demanda. Que problema hay? Os encanta meter mierda donde no la hay
El agua, para regar campos de golf y llenar piscinas particulares. Ya sabéis payeses, rendiros al turismo y arrodillaos antes vuestros dioses alemanes e ingleses...
que es esto de 189? don surt aquesta informació? anau per inca Llucmajor y trobereu molts pocs ametllers vius. Igualment pasa per SesSalines, santanyi etc. etc. a veure si lo que se detecten son 189 positivos per hora.
La verdad es que el Payes es el jardinero del paisaje de ses illes. Sembrando almendros o cualquier otro producto la rentabilidad es ridicula; y si no fuera por las suvenciones ni siquiera ganarian el salario minimo; me gustaria ver a toda la gente que critica las subvenciones si trabajarian por lo que gana un payes; eso si comer bien si que lo hacen porque lo complementan con la economia de subsitencia: siembran sus verduras, crian su carne, y hacen trueques con los vecinos... Sino se ayuda a los Payeses para que sigan cuidando el campo....Ses illes acabaran sembradas de casas, que ahora ya ves masivamente, y al rico alquiler turistico.... Antes los payeses se iban del campo, por no trabajar de sol a sol sin domingos ni festivos; para trabajar en hosteleria, con sus 8 horas, y dia libre, meses de paro.... Suerte que algunos jovenes idealistas vuelven al campo! Porque sino la unica salida a la conservacion del paisaje illenç sera sembrarlo de casas y cesped....
UEP COM ANAM!!!! Venga,aqui tienes otro reportaje para opinar.
A por las subvencionesssss||||
" La plaga de la Xylella fastidiosa «es la puntilla a una serie de factores que arrastramos desde hace muchos años», añade." "Según apunta el jefe de Agricultura del Govern, Andreu Juan, se han detectado 189 positivos en almendros". 189??? vine i te'n mostraré 20.000 o més! No estic d'acord, potser a altres zones no és tan important, però al llevant no queda cap ametller, la xylella és un drama, no s'ha fet res per ajudar als pagesos que cuidaven el camp i ara tot són construccions de cases de foravila per llogar als guiris, molt malament
Es necesario ayudar y cuidar nuestro campo y nuestro mar, para los que nos suceden. El campo y el mar están enfermos. Hay alguien que no se de cuenta?