Jaime Ballester, presidente de la entidad, mostró su satisfacción por los resultados y señaló que «por lo que vemos parece que la sobrasada de Mallorca coge unos senderos diferentes al resto de embutidos del Estado. El resto de embutidos están estabilizados y nosotros seguimos creciendo», explicó.
Los 19 elaboradores inscritos en el consejo regulador engloban un total de más de 100 marcas comerciales diferentes. Nueve de ellos también elaboran sobrasada de cerdo negro.
En total el año pasado se comercializaron 1.997.790 kilos. Lo que supone un incremento de 147.162 kg más que en 2017.
La producción de sobrasada es mayoritariamente de cerdo blanco ya que se vendieron un total de 1,8 millones de kilos. Aumentando en un 7 % con respecto al año 2017.
La sobrasada de cerdo negro en auge en los últimos años también incrementó un 17 %. En cifras se traduce en unas ventas de 155.551 kilos.
Ballester recuerda que «la producción de cerdos existente en la Isla no es suficiente para elaborar estos casi dos millones de kilos».
Sobre las cifras de este mismo año Ballester manifiesta que «vemos en este medio año que siguen creciendo las ventas. Por tanto seguimos con unos resultados muy satisfactorios».
En la asamblea celebrada este viernes en el Valparaiso Palace Hotel asistieron la consellera de Agricultura, Mae de la Concha; el conseller insular de Promoció Econòmica, Jaume Alzamora; el director general de Agricultura, Gabriel Torrens, y el gerente de Fogaiba, Mateu Morro.
La mayor parte de la sobrasada de Mallorca se vende en la península. Allí compran el 71 % de este producto mallorquín. En las Baleares se queda el 23 % de las ventas y el 6 % se exporta. Los países que más consumen sobrasada son: Francia con un 70 % del total. Seguido por Alemania y Reino Unido. La de cerdo negro se vende con un 65 % en Francia, seguida por Andorra y Alemania. Fuera de Europa se vende en la República Dominicana y Perú.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No en vano Mallorca está en la cabeza del ranking de cáncer de colon. Carne (más bien grasa) hiperprocesada. Muy sano todo.
Dare mi opinion al respecto. Como buen mallorquin, como sobrasada desde mi infancia. He notado, en los ultimos tiempos, una perdida importante de la calidad. He dejado de comprar en hipermercados grandes porque ya no era igual. El otro dia compre en un mercado 2 sobrasadas una "coenta" y otra que no. Pague casi 10 euros por cada una, y tambien una decepcion. Recuerdo como las hacia yo junto a sa padrina i lo bones que mos sortian.
Donde haya una butifarra catalana todo lo demas sobra. Libertad para presos políticos y Cataluña independiente.
els productes de proximitat sempre són de millor qualitat que els industrials en massa. Els consumidors cada vegada en són més conscients, comprar barat al final afecta a la salut
Podemos estar seguros los ciudadanos de que las inspecciones reglamentarias de la sobrasada de mallorca se hacen correctamente?
Mi aportación personal al consumo de sobrasada es de unos 20 kilos al año. Lo cual teniendo en cuenta que también consumo una cantidad similar de botifarron y camaiot. Creo que mi aportación no está mal. La doctora no piensa lo mismo. Pero a mi me gusta más que las pastillas de la farmacia.
La situacio es critica, del quasi centenar d'elaboradors que hi havia fa 15 anys hem passat al 19 d'ara, caiguda mes que considerable. A les Balears just es consumeixen uns 460.000 kg, menys de mig kg per persona, consum ridicul. Falta incrementsr la promocio de la sobrassada a les escoles, i tornar a omplir els patis escolars de bocadillos de sobrassada.