Es la segunda vez que el Govern remite este tipo de misivas a Costas para conocer la situación regular de los chiringuitos. En mayo de 2017 el ahora conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, también cuestionó la situación. En aquel momento remitió una carta a Costas donde aglutinaba 13 construcciones en Mallorca, tres menos que en la actualidad ya que las otras estaban fuera del dominio público terrestre.
«En aquel momento Costas emitió una respuesta muy laxa donde no podíamos discernir sobre la legalidad de cada establecimiento en cuestión, por eso ahora solicitamos una respuesta por separado», explica el director general Llorenç Mas. Los chiringuitos cuestionados son los ubicados en las playas de Mondragó (Santanyí); sa Calobra (Escorca); s'Àguila y la playa de sa Mesquida (Capdepera); Estellencs; Llosa de l'Ullal (Pollença); playa de es Dolç (Ses Salines); Cala Deià; el Mago y Portals Vells (Calvià).
«Queremos conocer cuál es la situación real ya que en el registro de la dirección general de Espais Naturals i Biodiversidad no nos consta que hayan pasado una evaluación de repercusión ambiental tal y como marca la ley», añade Mas.
La situación de estos chiringuitos, y en especial el que está dentro del parque natural de Mondragó, podría ser similar a los que se ubicaban en es Trenc. La sentencia 1646/2016 del Tribunal Supremo anuló la disposición transitoria 26 del Reglamento de Costas por la cual se prohíbe que haya construcciones de cemento en las playas consideradas naturales (no urbanas). Después de esta sentencia, el Ajuntament de Campos tuvo que demoler los seis chiringuitos de cemento del parque natural de es Trenc y cambiarlos por los desmontables que hay en la actualidad. Ahora, la Conselleria quiere conocer la situación real de esta decena de quioscos para saber si también se debería actuar de igual manera que en Campos.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo dicho en otras ocasiones, en Mallorca hay dos clases de personas: los que trabajan y los que te tocan los ...
Ojalá los derriben a todos ruidos suciedad impacto visual
No lo han podido hacer en verano,porque querían ir al chiringuito a tomarse algo fresquito...ahora cuando llegue el invierno, pues los cierran y otro gran éxito ...
Fa unes setmanes el Gob va anunciar què el de Portals Vells tenia una sentència judicial que deia era completament il·legal i que s'havia de tomar
A nadie molestan los chiringuitos, sólo a esta gente que se aburre porque no saben que hacer y te sacan esto de los chiringitos, con lo bien que van cuando vas a la playa y te ponen una paellita y tu vinito y hay WC y asi no hay que ir al monte y contaminarlo, hay señor la que nos espera
Ha esto le llamo yo, buscarse renombre entre el electorado, ahora bien... el electorado que pensará.
Y la piscina de Pedrojeta?
El chiringuito de la Playa del mago ocupa mucho más espacio de arena que la que forma actualmente la playa. Si el dueño de ese negocio es tan poderoso que no se consigue que se derribe esa construcción (sobre la arena, en el cauce de un torrente y a menos de 10 metros del mar), que al menos le obliguen a retirar la construcción hasta lo que es actualmente la zona de parking, al fondo. Así volvería a haber allí una cala estupenda.
Quan es varen declarar les LIC, ZEPA, LGTB, i altres herbes, els xiringuitos ja existien, i la seva presència no va ésser impediment per a les declaracions de ZEPA o LIC. Si els xitinguitos, com es preten, haguessin afectat al Medi Ambient, la delcaració de LIC o ZEPA no haguès estat posible, per tant, els xiringuitos no molesten al Medi Ambient.
A esos de Medi Ambient les gustaría volver 60 años atrás en el tiempo, allá por los años 60, antes de los turistas. Lo malo es que de no ser por ellos aún viviríamos en la edad de Piedra, claro que entonces no habría Medi Ambient.