Según expone @11dBastos en un hilo de Twitter un trabajador municipal le aseguró que ellos no quieren romper el fibrocemento por el riesgo que supone y la alta toxicidad de la uralita. Todas las directivas del sector prescriben que se debe hacer una gestión específica de este material, muy utilizado en la construcción desde hace décadas con equipos especiales. Denuncian que en algunas ocasiones son los mismos ciudadanos los que lo rompen y lo depositan en sacos para que un camión lo transporte a un punto final de tratamiento, acción que no está permitida ya que el objeto del que se sospeche que pueda contener amianto debe depositarse en los puntos autorizados de una pieza y dentro de unas sacas específicas para este tipo de materiales.
En el caso de Alaró, según este usuario, «la situación es más preocupante si cabe, al recordar que el punto verde se encuentra a pocos metros del campo de fútbol, donde a diario entrenan niños y jóvenes». El Consistorio explica que las cantidades que se pueden manejar son muy pequeñas y que los materiales que podrían contener amianto no pueden exceder unas medidas determinadas para llevarlas al punto verde y que las piezas nunca deben romperse. Explican que se realizan los pasos que marce la normativa para el tratamiento de estos materiales que se sigue en otros puntos verdes del Raiguer.
El amianto es uno de los componentes del fibrocemento, un material comercializado por la empresa Uralita, y por ello se ha conservado popularmente su nombre. Sus fibras microscópicas pueden permanecer en suspensión en el aire y pueden representar un riesgo respiratorio. Este es mayor cuando el material se manipula, se rompe o se trocea.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Jjj El uso de amianto en productos de construcción, que son los que puede tener alguien en su casa, se hizo en 1984. Entre 1984 y 2002 su uso se limitó a fines muy específicos que no tienen nada que ver con lo que pueda haber dentro de una vivienda.
Además, SúperSkunk, el amianto se prohibió en 2002 y la única forma de saber si tiene amianto es hacer un análisis de laboratorio. Tu súpervista con rayos detectores de amianto no valen
Totalmente de acuerdo con Skunk, pero el amianto se prohibió en España en 2001 y no en 1984. Por eso existen aún muchísimas edificaciones con amianto y, aunque solo una exposición prolongada en su manipulación causa problemas de salud, creo que debería exigirse su total retirada.
Ya. Skunk usa en su casa platos de fibrocemento para comer. Por todo lo que comentas el material esta casi erradicado del sector.
No gobiernan los ecosoberanistas de MES allí. Dejen de poner lacitos amarillos y preocupense de los problemas de su municipio.
El fibrocemento únicamente es peligroso durante su manipulación y solo si esa manipulación se da de forma continuada pero nadie va a tener problemas porque en el solar de al lado haya sacos llenos de fibrocemento por muy troceados que estén. Por otro lado, es importante señalar que no todo el fibrocemento contiene amianto sino que todo el que se haya fabricado después de 1984, año en el que se prohibió su uso en la construcción, ya no lo contiene. Es muy probable que esas placas de fibrocemento sen posteriores a esa fecha y no contengan amianto por lo que no necesitan ningún tipo de tratamiento especial. De hecho, aunque necesitaría verlas de cerca para confirmarlo, las que aparecen en la foto parecen del tipo de placa "moderna" sin amianto.