A finales del mes diciembre se cumplirán dos años del rescate de la concesión del túnel de Sóller por parte del Consell de Mallorca. Durante este tiempo se ha percibido en las localidades del valle –Sóller y Fornalutx– un importante aumento del tráfico rodado, que muchos han atribuido a la gratuidad. Ahora, el Consell de Mallorca ha hecho públicos por primera vez los datos correspondientes al primer año completo sin peaje, el 2018, resultando que en este período el tráfico por la galería fue de 10.995 vehículos diarios, frente a los 10.117 que pasaron por el mismo tramo cada día en 2016, año que todavía era de pago. Esta cifra supone un incremento de 878 vehículos diarios, una cifra inferior a la que muchos vaticinaban pero que se ha notado en la complicación de la circulación en Sóller y en Fornalutx y, especialmente, en lo que se refiere a la falta de aparcamiento.
Estos datos de Intensidad Media Diaria (IMD) han sido hechos públicos recientemente por el Departamento de Carreteras del Consell y son algo inferiores a los que el Consell avanzó en enero de 2018, un mes después del rescate y por lo tanto seguramente influidos por el efecto llamada de la gratuidad. Por entonces, el Consell estimó en 1.000 vehículos el incremento diario del tráfico por la galería durante los primeros 30 días sin peaje. Ahora se ha sabido que la media anual ha sido algo inferior a esta cifra.
Este incremento de cerca de 900 vehículos diarios es la media pero a lo largo de 2018 las puntas y las retenciones se han hecho mucho más frecuentes que en años anteriores. Hay que decir que el incremento del paso diario de vehículos por el túnel no ha dejado de crecer en los últimos años, e incluso entre algunos ejercicios anteriores la diferencia fue mayor que el año pasado.
Según los datos del Departamento de Carrreteras, si en 2013 pasaban por el túnel 8.544 vehículos diarios, en 2015 fueron 9.946, un incremento de más de 1.400 coches cada día. En cambio, entre el 2015 y el 2016 el aumento cada 24 horas fue sólo de 171 vehículos.
Estos datos también reflejan un importante aumento de la densidad del tráfico al otro lado del túnel donde se mezcla la entrada de coches procedentes de Palma o Bunyola, con el que procede de Escorca y Deià y con el tráfico local. En este caso las diferencias también son importantes con un aumento progresivo de vehículos que circulan por la carretera del Desvío (ronda de Sóller) que se han más que duplicado en 5 años. De este modo si en 2013 pasaban cada día 3.488 coches por esta carretera, en 2018 la cifra se disparó a 8.482 vehículo diarios, una cifra que casi triplica la anterior. El incremento del tráfico diario en esta vía de circunvalación de Sóller ha sido exponencial y en 2018 duplicó el de 2016, cuando sólo eran 4.229.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ANTES LO PAGABA CUANDO IBA A SOLLER , AHORA LO PAGO CADA DIA SIN IR
Por supuesto que ha aumentado, lo que ha disminuido es la cantidad de coches que antes subían por el Coll; En pocas palabras, la gente no utilizaba el túnel porque costaba 10€??????????????????
Pero los autocares llenos de guiris que visitan Sóller ahora no pagan nada, en cambuo los de Sa Pobla que no la visitan, aportaron sus impuestos para el rescate.
Me pareig perfecte que sigui gratuït, però penso que no s'hauria d'haver perllongat la concessió quan havia caducat i estoviar-mos l'imdenització a l'empresa concesionària.
No veo a los comentarios habituales quejarse de que ahora es gratis . Estos rojos son terribles ( modo irónico on) esto con el PP no pasaba ! Jajajjajaja
Gracias al Pacte. Los otros "robaban", estos miran por el pueblo.
"aumento progresivo de vehículos" tienes narices.... entre lo del tunel y la maravillosa rotonda de la ITV en el poligono se han lucido. Nada, que resulta que para los sollerics al final el tunel estaba muy bien como estaba antes...que cosas y lo mas bonito es que SOLO costo 16 millones