La Asociación de Afectados en Suelo Rústico de Mallorca ha pedido una reunión el próximo viernes con miembros del equipo de gobierno liderado por la alcaldesa Katia Rouarch (PI) para exigir que el Consistorio presione ante el Consell de Mallorca para que el pleno de la institución insular apruebe esta legislatura el interés general que, para las actividades de mantenimiento y almacenamiento de embarcaciones de recreo, prevé el nuevo Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT).
Asimismo, hasta que se apruebe el mencionado interés general, los afectados por el cierre de las marinas secas solicitan la adopción de una medida cautelar que les permita seguir adelante con una actividad económica cuya clausura –entre empresarios, trabajadores y clientes– afecta a unos 300 residentes del municipio, sostienen los convocantes de la concentración.
En el transcurso del encuentro con los dirigentes políticos del Ajuntament d'Andratx, los representantes de la Asociación de Afectados en Suelo Rústico de Mallorca, también instarán al equipo de gobierno a que adapte a las nuevas Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio los polígonos de uso terciario, en cuyas parcelas se desarrolla una actividad de almacenamiento de desmontes, material de construcción y estacionamiento de maquinaria, y que, como la que se despliega en las marinas secas, también ha sido clausurada.
Durante la pasada legislatura, el Consistorio se vio obligado a decretar el cierre de las marinas secas (una decisión ratificada recientemente por los tribunales) por su actividad sobre suelo rústico. Sin embargo, consciente del importante impacto económico y laboral que estas instalaciones tienen sobre Andratx, el anterior teniente de alcalde de Urbanismo, Jaume Porsell (PP), reclamó al Consell una regulación menos restrictiva en relación al emplazamiento de los mencionado depósitos de mantenimiento e hibernación de lanchas, yates y veleros.
En las alegaciones entonces presentadas a la redacción del PIAT, Porsell también reclamó que se sometiera a reconsideración la obligación de situar las marinas secas a una distancia máxima de tres kilómetros de la zona portuaria del Port d'Andratx.
Una medida, a juicio del ex edil de Urbanisme, demasiado restrictiva para el municipio, teniendo en cuenta la configuración de su territorio, en lo que se refiere a su orografía y calificación del suelo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que emplean a 300 personas? Vaya mentira. Son pocos con mucha ganancia en negro. Y los que trabajan lo hacen sin condiciones laborales y como cobran? En zonas medioambientalmente protegidas no pueden existir actividades como esta de barcas aparcadas y reparaciones porque contaminan y no dejan contemplar ni disfrutar de las vistas rústicas ni del paisaje.
Aqui pide mucha gente, que se tienen que cumplir las leyes. Estoy de acuerdo. Pero entonces también las empresa que llenan suelos rústicos en el Coll Baix con restos de obras, maquinaria de obras, coches, etc. Igual como en el Cami de Morella, donde el propietario (constructor???) de un terreno lo lleno años, haciendo montañas, con escombros. Ahora todo esta plano y el terreno muchos mas altos que los de al lado. Aqui se hace la vista ciega hace años !!!!
Todos a cumplir la ley.
Con tractores a protestar? Son agricultores los que protestan ?? Insólito
Katia Rouarch (PI) es lo peor que le ha pasado a Andratx desde Hidalgo...
Andratx, el ayuntamiento más corrupto de España, donde cada político se convierte sus tierras en urbanas y se ríen de sus vecinos. Si tienen trabajo es gracias a ellos y así se lo pagan. Como ningún político tiene tierras en esa carretera, no interesa y se prohíbe todo donde no vayan a beneficiarse ellos.
Todo el mundo debe cumplir las leyes de suelo rústico ya que los que tenemos fincas de menos de 14000 metros cuadrados no podemos hacer nada absolutamente por lo tanto todo el mundo a cumplir las leyes, por ejemplo en Alcudia hay bastantes marinas secas totalmente ilegales, y además el ayuntamiento de Alcudia es el más prevaricador ya que tiene muchos parkings en rústico y zona arqueológica totalmente ilegales y nadie dice nada pero claro después tú haces una caseta para un perro en tu finca y te cosen a multas, por lo tanto el Consell que tiene la competencia de urbanismo debe poner fin a tanta ilegalidad por parte de muchos ayuntamientos no sólo de particulares
Las restricciones del suelo rústico no las entiende nadie, se llaman progresistas y deberían decir en alto que todo lo que comemos y bebemos viene en barco y todo lo que llevan puesto encima también. Entonces a qué viene la tirria por los barcos? No sean hipócritas. Penalicen a los barcos que no salen de puerto que hay muchos y dejará de ser una inversión refugio.