El director general de Abaqua, Guillem Rosselló (Més), reconoce su sorpresa ante el conocimiento de esta planta abandonada, tal y como publicó Ultima Hora. «Efectivamente, hemos comprobado que los anteriores gestores de Abaqua compraron esta planta de osmosis inversa a Muro para cederla a Es Castell; por lo que hemos podido averiguar, después desistieron porque el coste de trasladarla a Menorca era muy elevado».
Ahora, Abaqua deberá asumir el coste de desmantelar esta maquinaria, que no se podrá utilizar para eliminar nitratos, para lo que fue diseñada, y su destino será tratada como residuos. «Nuestros técnicos tienen que verla y hacer una valoración del coste y tiempo que supondrá desmontarla. Está obsoleta, lleva muchos años sin estar en funcionamiento y ya no sirve. Se tendrá que tratar como residuo», señala Rosselló, quien prevé que el coste será muy alto.
La planta abandonada fue construida a principios de los años 2000 por la empresa que gestionaba el suministro de agua en Muro, con el objetivo de eliminar el exceso de nitratos y que fuera apta para el consumo. Esto no se logró debido a su incompatibilidad con una red de tuberías antiguas y fugas del 47 %, y en poco tiempo se dejó de usar, por lo que lleva casi dos décadas sin estar en funcionamiento.
En 2008, Abaqua pagó por ella 325.000 euros al Ajuntament de Muro y en 2009, siendo conseller de Medi Ambient Miquel Àngel Grimalt (UM) y alcalde de Es Castell, Joan Cabrera (PP), firmaron un convenio para la cesión de la planta al municipio menorquín, pero jamás se realizó. Aquel convenio calculaba que el desmonte, traslado y nueva instalación de la planta tendría un coste de otros 855.000 euros.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Han d'esperar que tot s'espenyi.
otro despilfarro mas y nadie se hara responsable, de pena