¿Como surgió la idea, la iniciativa, de realizar un diccionario sobre la historia del arte?
— La idea surgió al iniciar la carrera. Teníamos el diccionario de Fullana (Diccionari de l'Art i dels Oficis de la Construcció de Miquel Fullana i Llompart) pero tenía carencias ya que estaba muy enfocado a la construcción. Por ello inicié una ficha con cada palabra. Así, curso a curso, ampliaba aquellas fichas. Al final, hablando con la profesora Mercè Gambús surgió la posibilidad de convertir aquellas fichas en diccionario. Y el año pasado se ha realizado una edición más completa y acurada. Hay más de 100 palabras que son neologismos para la lengua y han sido aceptados por el Termcat.
También colaboró semanalmente con el suplemento cultural del Diari de Balears, L'Espira...
— Fue la sección que duró más. A lo largo de 13 años comenté un cómic relacionando con algún tema de actualidad. Intenté hacer comentarios positivos para acercar al lector a los cómics.
Y ahora se ha lanzado a acercar la historia con un canal en Youtube...
— Sí. Ha coincidido con el cierre de una etapa profesional y la apertura de otra como director del IES Josep Maria Llompart. Todos hemos tenido profesores de historia infumables. Por ello he querido ir más allá del rollo de una hora de clase. Lo que funciona ahora es la imagen y pensé que quería clases con más perdurabilidad. He elaborado capítulos de 9-15 minutos, dirigidos a alumnos de bachiller pero con un carácter divulgativo que puede llegar a todos los públicos. Sin conocer la historia de España es imposible entender el guirigay actual.
¿Se ha convertido en un ‘youtuber'?
— Los alumnos me dicen youtuber pero yo no me considero como tal. Utilizo las redes sociales para dar difusión a los vídeos y de momento he tenido muy buena respuesta. He empezado por el Paleolítico y le he querido dar un tono divulgativo. Son vídeos sin fecha de caducidad. Además, los utilizo como clase inversa. Con un programa informático el vídeo se para y realiza preguntas a los alumnos que si no responden no pueden avanzar y le permite al profesor saber el tiempo de respuesta. Yo lo utilizo en historia pero este tipo de formato es extensible a cualquier asignatura.
¿Y la elección de este nombre para el canal, ‘Glòries Imperials'?
— Obviamente es un nombre irónico. Lo cogí de libros de texto de la época franquista, que querían exaltar la grandeza del imperio en el que nunca se ponía el sol. La idea era crear un contraste entre lo que plantearé en los vídeos y la parodia de lo que era aquello.
¿Como ve la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas?
— Ahora prohibir el teléfono móvil en el aula no es sostenible. Con la prohibición no se resuelve el problema. El móvil es un reto. El mundo de los alumnos se entiende mediante estos dispositivos y al entrar al instituto aquello que es parte intrínseca se les prohibe. Considero que es una herramienta multiusos y hay que hacer que conozcan las otras utilidades. En nuestro centro hemos creado divisiones, zonas de colores que marcan el uso del teléfono. Son unas normas de respeto, hay ciertos espacios en los que no se puede utilizar. De momento funciona.
¿Y la tecnología en la educación, en los centros escolares cómo lo ve?
— El problema es la gran inversión que requiere la tecnología y su avance. Los portátiles o las pantallas táctiles ya no se utilizan. Ahora hay proyectos para introducir las tablet y substituir los libros en papel. La tecnología es imprevisible y realmente es un problema. Hoy estás a tope y mañana no. Hasta hace poco utilizábamos el Windows XP.
12 comentarios
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Pens igual que "Va errat". Jo tampoc tenc mòbil [ni en vull] Com si tenir mòbil i teclejar tot es dia sigui la solució a tot... Açò no és viure la vida diària!! A un restaurant van posar un cartell que posa "NO TENEMOS WIFI. HABLEN ENTRE USTEDES". Ho trob molt encertat... Xerram amb els qui tenim enfora i no tenin en compte als qui tenim a prop.
Discrepo con el titular, no tiene vínculo con la importancia de lo que Jaume Salvà i Lara comenta. La entrevista es muy interesante, sobretodo para todos aquellos que hemos perdido la confianza en los educadores de hoy. Para mi es un aliciente
¿que no resuelve el problema?? en un 99% !!!
Usar el móvil como tal es muy necesario y beneficioso. Usarlo como si fuera una Play Station durante la mayor parte del día, ahí es donde se crea un problema. No hay que mezclar los huevos con los caracoles.
Pos jo no tenc movil, i visc de p.mare.
Yo solo veo una diferencia. Una cosa es utilizar un portatil, tablet, o incluso el movil, para temas escolares durante una clase, o para realizar una consulta, o un trabajo de la asignatura, y otra bien distinta es mandar y recibir wassaps y mensajitos, meterse en las redes sociales, o acceder a paginas que no tienen nada que ver con la enseñanza durante las horas lectivas. Esto ultimo se debiera cortar de cuajo por parte del profesorado. Y los padres tambien deberian aportar su granito de arena, para variar.
Petits i majors som dependents del mòvil. Quants del que ara miram la premsa no ho fan amb el mòvi? Gairebé tithom, almenys de matí quan miram que ha passat. Pero també és que feim amb la tecnologia tot el que abans feiem amb altres mitjans: Des de comprar passatges, fer un tràmit burocràtic, comunicar nos amb la gent, o escriure la llista de la compra ho feim amb el mòvil. No és el dispositiu, si no l'ús que se li dona el que, baix de la neva opinió, s'ha d'educar.
Inhibidores Valen muy poco
Me parece, perfecto es cuestión de puntos de vista Si se le enseña a los jóvenes a que el móvil es una herramienta, Y como tal puede ser beneficioso para todos. El sistema educativo Está anticuado y lo que no podemos es seguir como hace años Sabiendo que con las tecnologías todo ha cambiado. Olé con este Profesor que no todos ven el potencial
Pues nada, barra libre para los alumnos. Que hagan de todo menos aprender