Un paciente ingresado en la UCI del hospital salió durante 45 minutos a disfrutar del sol bajo supervisión de su equipo médico y acompañado de su familia, en un acto especialmente emotivo que tienen intención de repetir, siempre que se cumplan las condiciones de seguridad que marca el protocolo creado por los cordobeses. Así lo explica Concha Zaforteza, directora de enfermería a la que las enfermeras de Intensivos le hicieron la propuesta. «Vinieron el jueves por la mañana a verme para decirme que tenían un paciente candidato a beneficiarse de salir y ver la luz del día, que sería positivo para su evolución. Hablamos con él y no solo dio su consentimiento sino que tenía una sonrisa que no le cabía en la cara, fue muy muy emotivo para todos», dice Zaforteza.
La directora de Enfermería explica que el paciente sale a una de las terrazas porque «el protocolo requiere que se escoja una zona sin tránsito de personas y sin grandes diferencias de temperatura».
Cualquier paciente que lleve en UCI más de 48 horas es candidato a beneficiarse de un ‘Paseo que cura' siempre que no le suponga un riesgo y ver la luz del sol pueda beneficiarle.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El dato del peso de las camas está muy exagerado por "A Pastafari". Además, las camas no se las cargan los celadores a la espalda. Las Empujan, algo mucho más liviano. De hecho, muchos celadores son mujeres y pequeñas. Les cuesta movilizar pacientes a veces pero PUEDEN EMPUJAR PERFECTAMENTE una cama. Lo que es cierto, como he apuntado antes, es la escasez de personal. Y el aumento de trabajos debe estar acompañado con aumento de personal. Por último, tiene usted una empatia NULA con el comentario de: "el sol al enfermo no le sirvió absolutamente para nada". No ha estado usted enfermo de gravedad JAMÁS. Hay pequeños detalles que ayudan mucho. Hágaselo mirar
Rectificar dicen que es de sabios , ud.perdone , como comprendera los neofitos como yo en material hospitalario desconocemos el peso de las camas lo unico que yo se es que llevan ruedas .Me han operado como 8 veces , en la UCI gracias a Dios no estado nunca , sobre el comentario de las enfermeras ud sabe que tienen otras competencias dentro un hospital publico o privado .Le.doy un laik .
Pastafari: Usted habla sin saber que en ocasiones los enfermos de las plantas no se levantan de la cama a la butaca por falta de celadores, ni tampoco de lo siguiente: los traslados de enfermos se deben de realizar en camillas, aunque habitualmente se hace en cama porque así las enfermeras y auxiliares se libran de colaborar en pasar el enfermo de la cama a la camilla. Una cama normal pesa trescientos kilos, y una cama de UCI peso seiscientos kilos. Una cama de UCI tiene ruedas para traslados como máximo dentro de la unidad, no para ir a hacerse fotos a la terraza. Usted no sabe de lo mal que están los celadores de Inca. Yo sí. Y tampoco sabe que mientras se hacía la dichosa foto, otros servicios quedaban descubiertos por falta de celadores. El solecito al enfermo no le sirvió absolutamente para nada, salvo para salir por los periódicos. En este país, hay mucho profesional de todo que nunca ha hecho de nada, salvo de charlatán.
Si el tratamiento realmente funciona nada mejor que aplicarlo totalmente natural sin ningun coste solo la ? molestia ? de desplazar la cama , me parece poco etico que " Vergonzoso " proteste , los celadores suelen ser personas bastante fuertes ademas su trabajo consiste precisamente en facilitar a la persona enferma el transporte ya sea en silla de ruedas empujando la camilla o ayudandole cuando no se pueda valer por si mismo .
Para mi un hospital inmejorable. El pasado año me tuvieron que operar de la cadera por un accidente y desde que entré hasta que salí de alta 12 días después, me trataron muy bien todo el personal. Recordaré siempre al celador llamado, según me dijo Fernando por su amabilidad y respeto conmigo y mis familiares, persona que en unos momentos difíciles y con mucho miedo para nosotros, supo sacarnos una sonrisa. Todo el personal en un hospital es necesario, sea sanitario o no sanitario. Lo importante es tener humanidad y yo estoy muy agradecida de este hospital y me alegro que sigan con estas iniciativas tan importantes para los enfermos.
Ah, perdón por el olvido. Si quiero reivindicar, en favor de los celadores 2 cosas: 1, son imprescindibles en el engranaje del hospital por su POLIVALENCIA: movilizan pacientes encamados de muy diversa consideración, trasladan pacientes de un lado a otro (de urgencias a su habitación, o a RX o a quirofano, o a consultas u otros servicios y de regreso a sus habitaciones). Trasladan todo tipo de material dentro del hospital y aparatos médicos. Colocan a los pacientes en quirofano y lo sacan. Ayudan en el aseo y curas de pacientes movilizandolos. Traslado de exitus. Altas... etc. Y 2, por ello, hay que Mejorar el número de celadores que , en el 99% de grandes hospitales, es escaso. Por eso, quiero romper una lanza en favor de este gremio, en ocasiones, tan injustamente denostado
"Vergonzoso", "doctor". Todos sabemos qué es un celador y sus funciones. Recordad, efectivamente, el celador no es sanitario pero, entre sus múltiples funciones está el traslado de pacientes. Y, en enfermos de este calibre, estará ayudado por personal sanitario. JAMÁS se traslada a un paciente de estas características con sólo 1 o 2 celadores. Va también personal de enfermería y médicos (normalmente un anestesista). Porque, sí la cama la empuja el personal sanitario, ¿para qué sirve el celador? ¿Para su función primitiva de hace casi 50 años que era VIGILAR? Para eso está seguridad (aunque también sigue siendo función del celador). Lo que queda feo es lo de las medallas. El celador debe colaborar y luchar por condiciones laborales dignas y no por salir en ninguna foto.
Vergonzoso. Para que el hospital se ponga la medalla, los celadores hemos tenido que rompernos la espalda para llevar la cama hasta la terraza, sobre todo, para hacer la foto. Si quieren ponerse medallas que publiquen la lista de espera que hay en el hospital.
Me parece buna iniciativa simepre que empugen la cama el personal sanitario. Es muy ipocrita colagrse la medalla de esta iniciativa y luego que empuge la cama el celador que no es personal sanitario.Hay que tener encuenta que por las tardes y festivos en este hospital el celador aparte de atender a la UCI tambien atiende a la puerta y ayuda a los ambulancieros dentro de urgencias. No es oro todo lo que reluce ni mucho menos.
Ese es el método de curación del hospital de inca, sacarte a tomar el aire. Desde Enero llevo con la clavícula rota y la respuesta es... ya se soldara.