El complejo está catalogado en la normativa urbanística municipal y el Consell ultima el inicio de un expediente para otorgarle una protección aún mayor, ya sea mediante la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado. Patrimoni hará pública su decisión a principios de 2020.
La promotora privada que compró el viejo poblado en el año 2017 (dos años después de que Endesa los pusiera a la venta por 31,1 millones de euros) presentó un estudio de detalle para transformar el complejo diseñado por Josep Ferragut, manteniendo la esencia del diseño original.
La propuesta conserva los volúmenes originales, redistribuyendo el interior de los edificios e incorpora algunos lujos de la vida actual, entre ellos la construcción de 16 piscinas privadas y dos comunitarias.
La alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, y el regidor de Urbanismo, Joaquín Cantalapiedra, se reunieron este lunes en el Consell con la directora insular de Patrimoni Kika Coll para abordar la futura protección del poblado y de la central original de Alcanada, en este caso diseñada por Vázquez Molezún (medalla de oro de la Arquitectura).
Tal y como adelantó este diario el pasado sábado, el Consell ha contratado los servicios de una empresa de expertos en patrimonio industrial de Lugo (asesoraron en la reconversión de la antigua Fábrica de la Luz) que harán un inventario completo que permitirá anunciar una propuesta definitiva a principios de año.
Mientras esperaba que Patrimoni desbloqueara la situación sobre la vieja central que Endesa solicitó demoler hace tres años, el Ajuntament ha intentado tramitar en el departamento de Territori la reconversión del poblado que la eléctrica vendió en 2017. La reunión de este lunes deja claro que el Ajuntament no iniciará la modificación de normas que le exije Territori antes de que se pronuncie Patrimoni.
Por su parte la Plataforma Salvem el Moll critica que el Ajuntament d'Alcúdia nunca haya dictado una orden de ejecución para evitar la degradación del conjunto patrimonial.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Teniendo en cuenta la historia humana que tiene ese poblado, y la historia inhumana de como se gestionó el final de la vida del mismo por parte de Endesa; no me sienta mal ver como se le tuercen las cosas a quien se "entendió" con Endesa para hacer negocio inmobiliario con un "activo" social de la época con los "bichos" dentro. Al final serà cierto que, Dios escribe recto con reglones tercidos.
Una casa con piscina no es lujo es lo mínimo que se necesita para educar a nuestros hijos decentemente, sino que se lo pregunten a Pablo Iglesias. Todos deberíamos vivir como él
Ben fet...
Igual que el edificio de GESA.Un desproposito a la altura de nuestros politicos.INUTILES!!!!!!!!
Que fácil es para el Consell hablar desde sus escritorios con un café, ese lugar es in foco de ratas y okupas.
Tanta protección y llevamos años viendo la degradación de una central que sinceramente soy un apasionado del patrimonio y para mi deja mucho que desear más bien diría que es horrible a las vistas desde la playa de Alcudia ya que degrada el paisaje, pero de todas maneras si la izquierda dice que es tan patrimonial deberían ya actuar y no dejar que se degrade más, donde hay que proteger es el casco antiguo y hacer cumplir las normas de patrimonio y más aún en la ciudad de Pollentia que aún resta más de un 90 por ciento por excavar y descubrir, estas 2 partes de Alcudia si que hay que esmerarse porque gracias a ellas vienen tantos turistas, pero por desgracia tenemos un ayuntamiento que lo único que hace es degradar más nuestro casco antiguo permitiendo a los comerciantes invadir las calles de tenderetes horteras y poniendo elementos que destrozan los elementos antiguos como fachadas, hace falta mano dura y pedir responsabilidades a políticos y técnicos ya que está lleno de ilegalidades.
Si, mejor que hagan albergues para indigentes y menas, por supuesto a cargo del contribuyente
Se puso a la venta por 3,1 millónes de euros no 31,1 millones de euros, y sinceramente lo que debe hacer el Consell de Mallorca es denunciar todas las ilegalidades del ayuntamiento de Alcudia en cuanto a Patrimonio que se está produciendo dentro el casco antiguo, donde se incumple todo tipo de normas de patrimonio además de la ocupación de parkings ilegales dentro zona arqueológica de Pollentia, es una auténtica vergüenza como el ayuntamiento de Alcudia no cumple sus propias leyes de patrimonio deberían dimitir muchos políticos por ineptos
Que dejen construir las viviendas de una vez, ese poblado lleva abandonado 20’años con okupas y mala salubridad hay dos opciones okupas y msteriales cancerigenos, y la otra opcion son viviendas d lujo. Mes, podemos y psoe se inclinan por la primera.