Pese a ello, el sector pesquero profesional asegura que este decrecimiento no ha afectado a la producción pesquera ni a la facturación. «Las capturas anuales se sitúan en torno a las 3.000 toneladas y un valor de producción de 20,9 millones de euros, muy similares para no decir idénticos a los resultados que se obtuvieron en 2017», explica el secretario de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Antoni Garau.
El secretario de la Federación reconoce que han sido diversos los motivos que han propiciado la reducción de la flota pesquera profesional, desde falta de relevo generacional, a cambios de puertos bases y «sobretodo la paralización definitiva de embarcaciones a partir de ayudas europeas que pretendían reducir el esfuerzo pesquero en el conjunto del Mediterráneo europeo», añade.
Según los datos de las últimas estadísticas del Govern, en Mallorca faenan 125 embarcaciones de artes menores, de las cuales 30 están en el puerto de Alcúdia; 6 en Andratx; 10 en Cala Rajada; 20 en la Colonia de Sant Jordi; 11 en Pollença; 9 en Portocolom; 8 en Porto Cristo; 8 más en Santanyí y 5 en Sóller. En Palma faenan 18. La realidad de las barcas de arrastre, más conocidas como ‘barques de bou', es mucho menor con 23 embarcaciones en el conjunto de la Isla.
Crisis
Desde el sector recalcan que la reducción de las flotas es una «tónica general» en todo el Mediterráneo. Así, por ejemplo, la floto de arrastre en el conjunto del Estado ha pasado de 900 a 600 embarcaciones. «No entendemos esta reducción como una decadencia, sino más bien como una adaptación a la situación de los recursos pesqueros (...) la gran competencia de productos globalizados que se venden a precios más bajos y sobretodo a los cuantiosos recursos que ha dedicado la Comunidad Europea a financiar el desballestamiento de embarcaciones», recalca Garau.
Entre los retos de futuro del sector la Isla está el de mantener la actual censo de embarcaciones para asegurar la venta de pescado local y también trabajar para mejorar el acceso de los productos de pescado y marisco fresco en los mercados en base a su diferenciación y promoción.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Amb una mar contaminada, plena de plàstics i cada vegade menys peixos, és el camí a seguir. La mar està sobreexplotada.
Con EL SISTEMA ACTUAL, es una ruina para los pequeños empresarios, porque los que verdaderamente se llevan sin gran esfuerzo son los supermercados y otros intermediarios, estos a penas pueden vivir dignamente y tener calidad de vida, pero aquí no se han enterado aún de que una sociedad no puede ser tan desigual y la riqueza estar en manos de unos cuantos, porque los grandes perjudicados son El Estado. Nada ha cambiado, sí, comedores sociales van en aumento y otros problemas sociales de familia que no cesan, sino cogemos el toro por los cuernos los que estamos viendo no dará tregua
La culpa es del Govern y sus normas, es mucho más sencillo irse a Argelia y Marruecos a registrar un barco y ponerlo a pescar en cualquier caladero que en España, con la Unión Europea tocando las narices. El número de barcos habrá descendido aquí, miren a ver dónde pescan ahora y verán la cantidad de banderas nuevas que hay.