El regidor de Medi Ambient en el Ajuntament de Manacor, Sebastià Llodrà, explicó que se ha iniciado una nueva campaña para luchar contra el incivismo, una guerra que lidia desde que entró como edil el pasado mes de junio. «El abandono de voluminosos en la calle es uno de nuestros máximos problemas y ahora apostamos por hacerlo visible. En vez de retirarlos de manera inmediata, se pondrán unas pegatinas en los trastos abandonados en la calle que llevarán la frase inscrita «algú no ho ha fet bé» para que el ciudadano vea que se trata de una mala acción». Al cabo de un día o dos, los voluminosos se retirarán.
Para llevar a cabo esta nueva acción, el departamento de medio ambiente ha incorporado cuatro informadores ambientales durante seis meses y tres de ellos se encargarán de detectar la presencia de neveras, sofás, butacas u otros objetos grandes que se han dejado al lado de los contenedores, como ocurre normalmente. En lugar de ser retirados de manera inmediata, se hará visible el problema y se dará aviso a la empresa que se encarga de este trabajo para que limpie la zona al cabo de 24 o 48 horas.
Llodrà hizo estas declaraciones durante el balance del sistema de recogida de basura puerta a puerta, que se implantó en Son Macià y el barrio de sa Torre (en Porto Cristo) el pasado 1 de octubre. Los resultados han sido un «éxito» y la medida «nos anima a seguir en esta dirección». En estos dos núcleos, la fracción de rechazo (la que no se recicla y se debe incinerar) ha pasado de representar el 80 % en el año 2018 a ser del 18 % con la recogida puerta a puerta.
Debido a los buenos resultados, Medi Ambient estudia ahora implantar la recogida puerta a puerta también en el centro de Porto Cristo a principios del próximo año. En abril se pondrá este servicio en el centro de Manacor.
En el resto del municipio se colocarán contenedores de materia orgánica en las diferentes áreas de aportación. Estos contenedores funcionarán con tarjetas personales y está previsto que en quince días se coloquen en las zonas de Porto Cristo donde no habrá recogida puerta a puerta y también en s'Illot. La idea del área de Medi Ambient es que el nuevo sistema esté totalmente implantado en todo el municipio durante el próximo verano para empezar a trabajar para conseguir llegar al 50 % de reciclaje.
Por otra parte, Llodrà habló sobre la limpieza viaria en el municipio. El servicio que presta la empresa encargada del servicio no es óptimo por lo que el Consistorio ha penalizado a la adjudicataria con un total de 28.871 euros durante los últimos cuatro meses. Estas penalizaciones son el resultado de un total de 40 inspecciones visuales que se han realizado en unas calles aleatorias del municipio. Las penalizaciones se descuentan mensualmente de la factura.
Emaya
La Ordenanza Municipal de Limpieza, Deshechos y Residuos Sólidos Urbanos de Palma contempla penas de hasta 750 euros para las sanciones leves, hasta 1.500 euros para las graves y hasta 3.000 euros para las muy graves. Pero ni el actual presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, ni la ex presidenta Neus Truyol recuerdan que se hayan puesto multas tan altas (750 euros) por este motivo a un particular, menos sin ser reincidente.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que multen también a los q tiran las colillas al suelo y por la ventanilla del coche (que son 4 puntos del carnet). Guarros
Ramón y Neus de EMAYA a ver si tomáis nota de la gestión del Ayuntamiento de Manacor
Primer la denúncia del cementiri,ara multes per deixar "trastos" al carrer i mentre un Pla General que destruirà la barriada de Fartàritx.Política d'esquerres es diu o més bé cortina de fum.Com a manacorí me molesten més les colònies de moixos o excrements de ca que una gelera a un contenidor devora ca nostra.En definitiva pus mai Més!
Me alegro que ya por fin hayan multado a alguien, es la única manera de aprender. Si nos escuece en el bolsillo, nos lo pensamos dos veces antes de hacerlo. Muy bien!!!!!!
Esto..... que vengan por Marratxi, en concreto por seis cases no es, para más info po la calle Sicília, se pondrán las botas vamos una pasta!!!!!!!
Si estuvieran mas pendientes de los incivicos recaudarian un dinero importante, tanto que podrian no cobrarnos el recibo de la basura a los demas durante un tiempo. Estaria bien eh?? :) y encima las calles estarian mas limpias.
POR FIN!!!! YA ERA HORA DE QUE SE PUSIERAN EN MARCHA!! TENDRAN QUE PONER REFUERZOS PORQUE NO BASTARAN MANACOR Y PORTO CRISTO LLENO DE MIERDA POR TODAS LAS CALLES , SIEMPRE LO MISMO, EL PASEO DE LAS MAÑANAS Y EL DE LAS NOCHES CUANDO SE CREEN QUE NADIE LES VE. Y REFERENTE A LOS TRASTOS , TAMBIEN ERA MUY NECESARIO.
He leido el comentario sobre el Puerto de Pollensa y es bien cierto ,mientras el alcalde y subalternos se suben el sueldo de una manera asquerosa, el Puerto de Pollensa se esta degradando ,suciedad por totas las calles,contenedores con muebles ,sofas ,ellectrodomesticos alrededor,ah y lo de los perros sueltos sin bozal ,esta claro que sucedera una desgracia ,pero como dicen los gobernantes de turno ,esto no va con ellos.
Que cunda el ejemplo, pero con más firmeza contra los que desprecian la convivencia ciudadana, o desconocen qué significa eso
La gente, son las culpables de que mallorca, este tan sucia,una multa de 750, me parecen poco tambien los que limpian tenian que poner mas interes y dejar el movil en casa!