El Auditori de sa Màniga podrá acoger congresos de pequeño formato. | Redacción Part Forana

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La unión hace la fuerza. Con esta idea, los municipios de Manacor, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç y Artà siguen trabajando en su apuesta turística bajo la marcaEast Mallorca. Los representantes de cada municipio se reunieron este martes en el hipódromo de Manacor con el conseller de Turisme del Consell, Andreu Serra, y le hicieron llegar su intención de impulsar el turismo de congresos y convenciones en la zona del Llevant, una propuesta que fue muy bien recibida.

El gerente del Consorci de Turisme de Son Servera y Sant Llorenç, José Marcial Rodríguez, explicó que «entre todos los municipios contamos con un total de cinco auditorios con una capacidad entre 300 y 500 personas que son perfectos para acoger congresos». El conseller Serra estuvo de acuerdo y apuntó a que «las peticiones para el Palau de Congresos de Palma han aumentado un 40 % para el 2020 y tener la posibilidad de contar con otros espacios para convenciones más pequeñas ayuda a la desestacionalización».

De hecho, el turismo MICE (acrónimo en inglés para definir el turismo de reuniones) es uno de los principales ejes de acción de la marca East Mallorca, que también impulsa el deporte, la cultura y la gastronomía. Justamente, durante el encuentro de ayer, los representantes de cada municipio solicitaron a Serra ayuda para la celebración del East Mallorca Cup, un torneo de fútbol masculino y otro femenino que se celebrarán en abril y octubre, respectivamente. «Este es el tercer año que se organizan los torneos de fútbol que tienen un gran impacto porque participan equipos de 18 países diferentes. Este año contaremos con 96 equipos de fútbol masculino y otros 46 equipos femeninos y solicitamos ayuda al Consell porque de cada vez crecemos más», según explicó la regidora de Turisme de Son Servera y presidenta del Consorci de Turisme de Son Servera y Sant Llorenç, Margalida Vives.

Hasta el momento, el East Mallorca Cup estaba financiado en un 40 % por los cinco ayuntamientos del Llevant y el 60 % restante por entidades privadas. Ahora, el Consell también se unirá colaborando con los patrocinios porque se trata de una iniciativa que apuesta por los productos turísticos de más interés para el Consell, como son el deporte y la naturaleza. Pero además, la línea de trabajo de los pueblos que conforman East Mallorca es la que defiende el conseller Serra. «Desde la Conselleria de Turisme del Consell queremos impulsar un plan estratégico de promoción turística y nuestra intención es crear una red de oficinas turísticas de toda Mallorca y unificar la marca y el material, como son los folletos informativos».

Sobre la marca East Mallorca, Andreu Serra dijo que «es el ejemplo perfecto de colaboración público-privada y, además, la colaboración de cinco municipios tan potentes consigue más repercusión y fuerza para promocionar la oferta turística de Mallorca».

Además del East Mallorca Cup y del turismo de convenciones, la marca también potencia las rutas de Pedra en Sec (que han obtenido una ayuda de los fondos de Thomas Cook) y un torneo de golf. «Los cinco pueblos nos hemos unido alrededor de cuatro ejes de trabajo y apostamos por compartir los recursos porque tenemos las mismas dificultades, que son estar a una hora en coche del aeropuerto», según Rodríguez, que destacó que los pueblos de Capdepera, Artà, Son Servera, Manacor y Sant Llorenç tienen el 25 % de la planta de alojamientos de Mallorca.

Conseller de Turisme

El conseller de Turisme del Consell, Andreu Serra, quiere impulsar «líneas de trabajo que tienen que servir para potenciar la marca East Mallorca y crear sinergias entre las instituciones». Con esta idea, Serra se reunió ayer con los representantes de los cinco municipios que conforman la marca turística del Llevant y que busca la colaboración de la institución insular para tener más proyección.

Pero además de promocionar el Llevant, Serra quiere «unir esfuerzos e ir de la mano todos juntos para trabajar todos juntos en el único producto que es Mallorca y que debe ser un destino turístico de calidad y sostenible». Para ello, durante esta legislatura se impulsará el plan estratégico de promoción turística de la Isla y conseguir juntar la cooperación pública y privada. Serra cree que el ejemplo de la marca East Mallorca es perfecto para definir el tipo de promoción turística que se tiene que perseguir y, por ello, apuesta por empezar a caminar en este sentido y conseguir la colaboración de los municipios.