Si no hay sorpresas de última hora, la prohibición de circular en vehículos privados a motor por la carretera de Formentor se aplicará desde el 15 de junio al 15 de septiembre de 10 a 19 horas, tal y como ocurrió en 2019.
Mismo horario
Fuentes del Ajuntament de Pollença explican que en la mesa de diálogo en la que hay todas las administraciones implicadas (Gobierno, Govern, Consell y Ajuntament) se sientan las bases para poner fin a la masificación de vehículos en la carretera sin salida del faro de Formentor. En ella se planteó la posibilidad de ampliar el horario de cierre. No obstante, el Ajuntament se opone a esta opción si previamente el Gobierno central no accede a su petición de cerrar el tráfico en el Port de Pollença en lugar de hacerlo en la playa. Esta petición está en fase de estudio.
Tanto el Ajuntament de Pollença como el Consell han pedido expresamente a la DGT que estudie la viabilidad de ampliar las restricciones al Port de Pollença. Quieren evitar así que se repitan las caóticas escenas vividas en el tramo de la carretera que discurre entre el Moll y la playa donde los atascos se han agudizado desde que se comenzó a restringir el paso de vehículos privados a motor en el verano de 2018. La situación es especialmente crítica en el mirador del Colomer.
La DGT confirma que está a punto de publicar en el BOE el acuerdo por el que se «establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2020, con un contenido respecto a Formentor prácticamente igual a 2019». No obstante puntualiza que lo hace «sin perjuicio que se prevé trabajar muy intensamente en mejorar la medida en todo lo que sea posible antes de la fecha de inicio de aplicación de la misma», matiz que da cabida a la petición aún no resuelta del Ajuntament de Pollença y el Consell de Mallorca.
El Consell, a la espera de que se publique el acuerdo de la DGT en el BOE, evita pronunciarse formalmente sobre el asunto mientras que el Ajuntament insiste en defender la necesidad de aplicar las restricciones desde el Port y lamenta no haber recibido aún una respuesta formal de la DGT.
Cabe recordar que si bien en 2018 el Consell monitorizó la reducción del tráfico de vehículos, no existen datos fiables de la campaña de 2019 pues los radares de la DGT llegaron con la temporada casi acabada.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Desde hace más de 15 años q lo digo: los guiris deberían de pagar aparcamiento.... nosotros nos quedamos siempre sin lugar....
vaya politicos que tenemos todo prohibir prohibir en vez de dar soluciones
La solución es fuera coches de alquiler . La isla no puede admitir los 70000 coches de alquiler aparte de los particulares se llegan en barco. Coches matriculados fuera de la isla que no pagan impuestos aquí, solo dejan incomodidades. La isla necesita recortes de guiris, queremos un guiri que gaste mil euros y nomil guiris que gasten un euro.
Por culpa de Rent Card. Limitar a las empresas de alquiler de coches.
Lo mejor sería prohibir su acceso a los ciudadanos de a pie y de paso autorizar solo su paso a políticos progres y con aspiraciones de dioses impolutos y asépticos, en vitrinas de Oro y transportados por ángeles con carnet C de catalán , y alas homologadas , claro.
Está claro que los mayores problemas de tráfico se producen con la llegada de los turistas. Por ello urge limitar el número de coches de alquiler para que todos podamos disfrutar tranquilamente de los maravillosos rincones de ses nostres illes. Ofrezcamos menos cantidad de coches de alquiler y más calidad y además también vamos a contaminar menos Los gobernantes que no quieren verlo y siguen perjudicando a los residentes es porque tienen altos intereses en el alquiler de los coches.
Vamos, lo que se dice un ACIRE. Yo también quiero que se restrinja el acceso a mi barrio. Estoy cansado de ver gente en coche deambulando por delante de mi casa.
Que prohíban la entrada a todo el mundo menos a los coches del oficiales del desgovern o a los de algún podemita alto cargo que nos visite...y asunto solucionado, no?
Alucinante, que los marllorquines q pagamos nuestros impuestos religiosamente no podamos disfrutar de nuestras playas. Las restricciones en playas tendrían que ser para turistas, que cojan ellos los buses lanzaderas
En la vía de cintura, zona desde La Vileta hasta túnel de Andratx en verano apenas hay atascos. Quizás tráfico lento a la altura del túnel, lo que es normal porque se reduce la velocidad (que, por cierto, no respeta ni Dios). En el resto no lo sé, porque evito circular.