Los malos augurios respecto al reciclaje de residuos urbanos se han cumplido. Mallorca ha llegado a 2020 sin que los avisos de la Comisión Europea hayan logrado que se cumpla con el objetivo para este año de reciclar al menos el 50 % de los residuos urbanos. Uno de los factores más importantes para que la Isla llegue a ese objetivo está en la recogida selectiva de los desechos orgánicos, o FORM (Fracción orgánica de residuos municipales). En la recogida de este tipo de basura pueblos como Esporles o los que forman la Mancomunidad del Raiguer han alcanzado un nivel adecuado de reciclaje, pero en el lado opuesto están Sóller, Sa Pobla, Alcúdia, Banyalbufar, Deià, Pollença, Escorca, Estellencs, Fornalutx, Llucmajor y Marratxí. En estas once poblaciones los residuos orgánicos se incineran junto al rebuig o fracción restante de las basuras. El material orgánico representa cerca del 3 % de total de las basuras recicladas en los pueblos que han organizado su recogida selectiva, siendo indispensable para alcanzar el objetivo europeo.
Medidas
Algunas localidades son conscientes de la necesidad de tratar adecuadamente estos residuos y adoptarán en plazos más o menos breves las medidas adecuadas. La primera será Llucmajor, donde se pondrá en marcha el próximo 20 de enero con un servicio de recogida puerta a puerta y la eliminación de los contenedores. Marratxí seguirá el mismo el ejemplo y con el próximo cambio de contrata del servicio de basuras esperan implantar la recogida selectiva en un plazo lo más corto posible.
En Sóller se espera implantar la recogida de estos residuos a partir del verano, pero en principio solo a los considerados como grandes generadores, es decir, establecimientos hoteleros y de restauración.
Un poco más tardará Alcúdia, que prevé que en octubre se ponga en marcha el tratamiento adecuado de los desechos orgánicos en todo el pueblo. Su vecina Pollença no contempla plazos concretos para su implantación, aunque su Plan Municipal de Residuos aprobado en 2016 ya lo contemplaba como uno de los compromisos del municipio en esta materia.
Deià por su parte ha contratado a una empresa para que estudie la adecuada implantación de la recogida selectiva en general y desde el consistorio se espera que la orgánica se integre en ese mismo sistema. Escorca asume plazos más relajados y se contempla la posibilidad de iniciar el tratamiento de residuos orgánicos hacia finales de este año o principios de 2021. En cualquier caso la elaboración propia de compost es la opción elegida.
Los pueblos restantes, Sa Pobla, Banyalbufar, Estellencs y Fornalutx, no han anunciado hasta el momento planes firmes en esta materia.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Looking for fresh buyers? Receive tons of people who are ready to buy sent directly to your website. Boost your profits fast. Start seeing results in as little as 48 hours. For more info Have a look at: http://www.easy-web-traffic.xyz
En Bunyola se ve qué no recogen ningún tipo de basura y se ha creado un vertedero incontrolado en la carretera de Sóller Ma11 km. 14,500 allí hay basura. De todos los tipos. Cristal, envases papel .
Se ve que no está la gente muy enterada, Tirme gana más cuanto menos selectiva se haga, no al revés como alguien dice por ahí abajo, cuanta menos selectiva más electricidad y una buena parte de los € se los lleva la concesionaria (gooooool) y una gran parte de esos € acaban en China (goooooool)
A Llucmajor sols es farà al poble, de moment no es farà ni a s'Arenal ni a les urbanitzacions, el poble sols és una tercera part de la població del municipi, varen dir en principi que era una prova i després vendrien les altres zones, però en les explicacions als veïns dels pobles no semblaven interessats a ampliar-ho a la resta del municipi.
De lo que nunca se habla es de las medidas que toman los ayuntamientos para evitar tantos productos envasados que obligatoriamente nos venden en los supermercados, y que obligatoriamente los consumidores debemos reciclar
habida cuenta de que en mallorca no hay fabricas de vidrio ni tampoco de papel, desearia saber cuantas toneladas de papel/carton y de vidrio usado se exportan a la peninsula anualmente asi como de latas y envases metalicos. Nunca he visto un solo camion cargado de papel o vidrio usado camino del puerto
A los que no les gusta reciclar, que el cambio climático se los lleve por delante antes. No tengan hijos si eso es lo que les van a enseñar.
Algunos comentarios realmente invitan a reflexionar sobre la fama de catetos que tenemos la gente de pueblos o ciudades pequeñas.
yo lo tiro todo junto , después que venga el alcalde y lo separe a su gusto .
Caso Real en Santa María Persona de 76 años vive foravila sin carnet Se le obliga a llevar a un punto selectivo la basura porque no hay contenedores ni recogida en su camino Se le han duplicado los gastos de recogida y aparte pagar gastos incineración.Más impuestos y ningún servicio