La flota que realizará el servicio en esta zona de la isla estará integrada por 81 buses nuevos, de los cuales 75 serán de gas natural comprimido, 4 vehículos de propulsión eléctrica y únicamente 2 serán microbuses de diésel euro VI, ha detallado la Conselleria de Territorio y Vivienda en un comunicado sobre la presentación este lunes de esta parte de las nuevas concesiones de transporte interurbano.
Una de las cinco líneas que se cubrirán por completo con vehículos eléctricos o híbridos será la de Portocristo-Cala Bona, con la instalación de pantógrafos en las paradas. También se construirán gasineras de gas natural en las cocheras de Felanitx y Artà.
Habrá paradas en Manacor, Campos y Felanitx, que actuarán como puntos de conexión con otras líneas de la zona y el tren.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que las nuevas concesiones marcan un «antes y un después, con un salto cualitativo y cuantitativo muy importante» en la red de transporte por carretera de Mallorca, que suponen un cambio de modelo y buscan «garantizar un derecho más a los ciudadanos de nuestras islas y que se puedan mover de manera sostenible y eficiente».
La presidenta ha apuntado que la apuesta valiente por el transporte público es la única solución para combatir la saturación a las carreteras y que la población de todas las zonas de Mallorca pueda desplazarse «en igualdad de condiciones».
El conseller Marc Pons ha destacado que las nuevas concesiones de autobús, junto con el crecimiento progresivo de la red ferroviaria, son los ejes que rigen la política de transporte público.
Pons ha insistido en la necesidad de que se lleven a cabo inversiones para ampliar la red de tren, hasta Cala Rajada, Alcúdia, con el «trambadia» y el Migjorn… y ha avanzado que el desarrollo del convenio ferroviario para poder llevar a cabo estos proyectos será la primera cuestión que se planteará al nuevo Gobierno.
Uno de los principales retos del nuevo servicio de bus interurbano es el sistema tarifario integrado con el tren y la EMT de Palma, y con el del conjunto de las islas, para favorecer la utilización de transportes colectivos en detrimento del vehículo privado.
El nuevo servicio de autobús divide Mallorca en tres zonas, adjudicadas en tres lotes (lote 1, zona de Ponent; lote 2, zona Norte y lote 3, zona de Llevant-Migdia), para los próximos 10 años (prorrogables hasta 15) por un importe de 479 millones de euros.
Las adjudicatarias ya están trabajando en la preparación del servicio.
Las nuevas concesiones de la zona de Llevant y Migjorn, que este lunes han sido presentadas a los alcaldes y regidores de los municipios, suponen la creación de una nueva red que ofrecerá coordinación horaria entre líneas para garantizar la conectividad de los diferentes municipios de la zona.
Algunas de las mejoras más destacables del servicio son la creación de dos líneas troncales de alta capacidad y frecuencia que conectan Llevant y Migjorn con Palma, y la mejora de la conectividad del Plan de Mallorca y de la oferta en Llucmajor.
Con las nuevas concesiones, las zonas de Llevant y Migjorn verán incrementada la oferta en un 32,8 % más de kilómetros recorridos y un 40 % más de frecuencias. Mejora además el transporte en la costa durante el verano y establece más conexiones con el aeropuerto.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
otra mentira mas de este conseller....que digan cuando será efectiva esta medida...2021,2022,2023...2030... dejen de mentir !!!!