El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, se ha reunido este lunes con arquitectos, constructores y el equipo técnico del Ajuntament de Manacor para explicar les la nueva medida que afecta de forma significativa en el municipio, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
Entre las 25 medidas extraordinarias en materia de vivienda anunciadas por el Govern para facilitar la promoción, construcción, implantación o uso de viviendas de titularidad pública, y poner al alcance vivienda asequible en Baleares y que espera aprobar en las próximas semanas, hay una con especial incidencia en Manacor.
La medida consiste en incrementar el parque de vivienda de gestión pública a partir de edificaciones inadecuadas con licencia caducada. En Manacor se concentran más de 80 edificios inacabados y con licencia caducada.
Pons ha dicho que con esta medida de colaboración entre la Administración pública y el sector privado, el Govern aspira a «dar respuesta a problemas históricos». «Ganamos en calidad y entorno urbano, además nos permite poner a disposición VPO y no va acompañado de un esfuerzo económico de la administración», ha afirmado.
Los edificios que se podrán acoger deben ser obras ejecutadas que sean de conformidad con una licencia urbanística otorgada de acuerdo con el planeamiento urbanístico en vigor en el momento de su otorgamiento y cuya estructura esté totalmente finalizada
Además deben cumplir el requisito de que la finalización de las obras en conformidad al proyecto autorizado no se ajuste a las determinaciones del planeamiento urbanístico vigente y que haya caducado la licencia.
Todas las viviendas resultantes deberán ser calificadas de protección oficial; las viviendas serán destinados a VPO, compatible con locales y garajes que hayan sido previstos en el proyecto.
También, se deberá solicitar una nueva licencia en base a un proyecto ajustado a la normativa técnica actual y los requisitos exigidos por la normativa en materia de VPO y no se podrá superar el número de plantas del edificio previstas en la licencia caducada.
El promotor de las obras deberá ceder a la Administración (local o autonómica) la edificabilidad que sobrepase a la máxima establecida en el planeamiento vigente. Si esta edificabilidad no es suficiente para destinarlo a una vivienda, tendrá que ceder un mínimo de una vivienda del edificio.
Esta medida, que tendrá una repercusión sobre unas 80 edificaciones en Manacor y Portocristo, permitirá dar solución a edificaciones que ahora mismo no tenían otra salida que ser derribadas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema de las casas abandonadas, en las poblaciones, tiene algo que ver con la expansión de las viviendas unifamiliares en las cercanías de los pueblos. Hay que hacer más atractiva la vivienda en los núcleos de población: aparcamientos, aceras amplias, insonorización, etc.
No me explico que, en Manacor, haya calles lo bastante amplias para que se puedan agrandar una o ambas aceras, al menos para que pueda pasar un carrito de niño, de compras, alejar los coches aparcados de las fachadas etc.
Las IZQUIERDAS mal llamadas PROGRESISTAS.....Procurando que LOS DEMÁS LES PAGUEN SUS COSAS....CONSTRUYAN CASAS, tienen suelo ...tienen dinero (el nuestro) .....¿En que se lo gastan?
El problema de los edificios inacabados es tan importante que yo no lo condicionaría a ofertar VPO sino todo tipo de viviendas. Por regla general, dichos esqueletos no se encuentran en los barrios acomodados.
Guetos en 3,2,....
Los edificios inacabados son una plaga de Manacor, como las paredes y facgadas sin revocar, etc. No sucede lo mismo en otras poblaciones, por lo que el laxismo municipal tendrá algo que ver.
SON banya Welcome