La situación es muy preocupante. La borrasca ‘Gloria' provocó importantes pérdidas de arena en las playas de sa Coma, Cala Nau y Cala Millor. La reunión mantenida el pasado martes en el auditorio de sa Màniga entre la nueva delegada de gobierno, Aina Calvo, y los alcaldes de los municipios afectados no se tradujo en soluciones inmediatas para la regeneración. Hoy reina el pesimismo en toda la zona del Llevant que no ven una recuperación antes del inicio de la temporada turística ya que queda poco más de un mes para Semana Santa.
Por otra parte, el presidente del PP Biel Company se desplazó ayer hasta Cala Nau, una de las playas afectadas, acompañado por los regidores populares de la comarca (Son Servera, Sant Llorenç y Manacor) para denunciar, in situ, la «dejadez» del Gobierno Central en el tema de las ayudas por los daños provocados por la borrasca.
Company aseguró que «hemos hablado con hoteleros y hay mucha preocupación, los turistas no vendrán a tomar el sol sobre las piedras de la playa. Pero los perjudicados no solo serán los hoteleros sino también camareros, barmans... y toda la estructura social y económica de la zona».
Fue muy crítico con el gobierno de Pedro Sánchez. «Desde que vino a Cala Rajada en helicóptero no hemos vuelto a saber nada más. La influencia del Govern balear en el central es nula. Madrid se ríe de Baleares y la presidenta Armengol calla y baja la cabeza».
El PP presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el presidente Sánchez aumente hasta 12,5 millones de euros las ayudas para compensar los desperfectos causados por el temporal en Baleares.
Los ayuntamientos afectados siguen trabajando para encontrar alternativas pero los proyectos de regeneración implican una larga tramitación para poder tenerlos listos esta temporada.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que sabrán éstos/as de éstas cosas, tan inteligentes son ?............ se dan cuenta que sólo se preocupan de los hoteleros y nunca de los asalariados de los hoteleros...........................................dedíquense a otras cosas que por aquí hacen el ridículo.
No veo por ninguna parte que esta playa esté tan mal!!! No gasten ni un euro público pagado por todos los ciudadanos para que los hoteleros y empresarios tengan ganancias particulares. Si quieren que paguen ellos de sus bolsillos o se pongan a quitar las piedras ellos. Ya está bien de destrozar el medio ambiente para que una minoría ssaque tajada.
¿Acaso habéis repartido todos estos años lo que ganabais a costa de robar y destrozar nuestras playas? ¿Ahora queréis que además paguemos nosotros vuestro negocio?
Siguen siendo payeses, cada año lloran por la pobre temporada, y sus negocios dependen del clima.
¿Cada persona que no viene sustrae 750€ a los hoteleros? ¿cómo hacen las cuentas de sus pérdidas?
como en Cala Milllor, habá unos 40 hoteles, les toca a unos 22.000 euros por cabeza, suma de lo más razonable.
Pérdidas o dejan de ganar 900000€?? Porque no es lo mismo...no pasa nada si un añito no se llenan tanto los bolsillos. No me dan pena
Las pérdidas del sector hotelero son como los muertos del comunismo. Un día son 12 millones, al siguiente 130.000 millones, al siguiente 400 millones, etc etc etc
Marcial, el peor gerente de la AETIB parece que no ha aprendido nada sobre la sostenibilidad que predicaba
El típico problema que debiera financiarse con el impuesto turístico, si los decididores políticos tuvieran sentido común y sentido del bien común.