Darder (con polo azul) se manifestó contra la retirada de la cruz en cumplimiento de la Ley. | Lluc Garcia

TW
27

La cofradía del Santo Sudario, fundada y presidida por el médico solleric Juan Antonio Darder Colom, conocido por sus ideas ultracristianas, ha pedido al Ajuntament que vuelva a colocar la cruz que remataba el monumento a los «Caídos por España» y que se retiró en Febrero de 2016 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En aquel momento Darder -que también fue años atrás años fundador del Grupo Tradicionalista de Sóller y candidato al Senado por el partido Familia y Vida, entre otras actividades políticas- ya lideró una protesta contra la retirada del símbolo, promoviendo una recogida de firmas que suscribieron «a título personal» representantes de diversos «grupos cristianos» de la ciudad. Algunos de los firmantes y también personas relacionadas con grupos de derechas se manifestaron contra la retirada del símbolo religioso cristiano que formaba parte del monumento franquista.

Petición

Ahora, en la petición que presentó en el registro municipal, insiste en que el símbolo que se retiró «representa la civilización cristiana, hecho consustancial con nuestras raíces como pueblo». Afirma que la cruz «no representaba ninguna ideología política, ya que antes ya se habían retirado los símbolos y lemas que completaban el monumento».
Por parte del Ajuntament el alcalde, Carlos Simarro (PP), declaró ayer que «la petición será estudiada por los técnicos y juristas municipales y se decidirá según el informe que emitan».

Por su parte el concejal de Patrimonio, Jaume Bestard (PI) no tenía ayer constancia de la solicitud por lo que declinó pronunciarse al respeto.

ARCA lamenta que no se haya tenido en cuenta su informe sobre el monumento a los caídos