Las altas temperaturas invernales hicieron que Mateu Export adelantara los trabajos para recolectar y comenzar la exportación de la variedad Lady Chrystle. El 29 de febrero salió el primer camión hacia el Reino Unido y hasta el momento no ha habido una disminución del flujo comercial. | Juanjo Roig

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La campaña de exportación de la patata que realizan los portales exportadores de sa Pobla sigue en marcha a pesar de la incertidumbre que la crisis de la COVID-19 ha provocado tanto en España como en los países receptores del producto.

Joan Mateu, gerente de Mateu Export, confiesa que «vivimos pendientes en todo momento de lo que va sucediendo en el Reino Unido porque, aunque por el momento la campaña sigue igual que hace unas semanas, cualquier cambio podría provocar que decidiéramos parar con los trabajos». A pesar de todo, Joan Mateu resalta «la normalidad con la que estamos llevando la campaña, con las medidas de seguridad oportunas y dando apoyo a los payeses».

En el mismo sentido apunta Joan Company, gerente de S'Esplet, quien además anuncia que «esta semana saldrán dos camiones más de lo previsto, hasta llegar a los diez vehículos». Company manifiesta que «uno de los principales problemas que nos encontramos ahora son las trabas con el transporte internacional. Hay transportistas que no quieren volver hacia España y eso dificulta las operaciones».

En el caso de S'Esplet se han dividido los turnos de trabajo en dos días para no coincidir tantas personas a la vez y además se hace toda la jornada con mascarillas y con diversos sistemas de seguridad.

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Exigencias

Por parte de los países receptores de las patatas pobleres no ha habido por el momento ninguna exigencia extra en cuanto al empaquetado del producto, aunque los portales exportadores consideran que pueden hacer frente a las medidas que surjan en el futuro sin mucho problema.

El desarrollo de los acontecimientos en los países donde la crisis de la COVID-19 comienza a preocupar de verdad a sus dirigentes, especialmente en el Reino Unido y en los países nórdicos, podría suponer un cambio importante en la campaña anual, por si se imponen mayores restricciones de transporte o de entrada de productos.

Cabe recordar que para 2020 los exportadores de patata poblers habían esquivado las consecuencias del Brexit por la prórroga de las negociaciones durante diez meses. Joan Mateu indicó al inicio de la campaña que sentían «el apoyo del mercado inglés, con el que mantenemos relación desde hace casi un siglo y que nos ha apoyado en momentos muy críticos». Esta es una de las razones por la que hay un ligero optimismo en cuanto al futuro de la actual campaña exportadora, al ser la patata de sa Pobla un producto muy interiorizado en el mercado alimentario británico.

Mateu Export es el portal más grande con un 65 % del mercado y 420 hectáreas sembradas, seguidas por S’Esplet con un 35 %. En el primer caso, las previsiones de exportación al exterior para este año eran de 11.500 toneladas, además de 2.000 toneladas para el mercado nacional y 1.500 para mercado interior.