La dirección insular de Cooperació Local y Caça del Consell presentará esta propuesta específica mañana jueves durante la reunión del Consell de Caça después de haber consesuado la proposición con los diferentes miembros del consejo. De momento, se mantendrán el número de capturas que desde el año pasado están limitadas a 3 ejemplares por cazador y día. La novedad es que solo se permitirá esta actividad durante cuatro dosmingos: 23 y 30 de agosto; 6 y 13 de septiembre. Además, la caza se limitará solo hasta las doce del mediodía, eliminando así la posibilidad de salir a cazar por las tardes.
«Con esta medida reduciremos todavía más la presión cenegética sobre la tórtola» explicaba ayer el director insular de Caça, Jaume Tomàs, quien asegura que lo que pretende su departamento es buscar un equilibrio entre la preservación de la especie y la actividad de los cazadores.
Estas medidas también estarán ligadas a la gestión de los vedados en cuestiones como incentivar que los cazadores mantengan los puntos de abastecimiento de agua para las aves hasta finales de septiembre y principios de octubre.
Esta no es la primera restricción que ha tomado el Consell referente a la caza de la tórtora. En 2017 la institución insular ya aplicó una reducción de un 50 % de sus capturas pasando de 6 a 3 el número de ejemplares permitidos para capturar en un día. Según los datos del Servei de Caça en 2017 se cazaron en la Isla 18.000 tórtolas, una cifra que el año pasado se redujo a 10.200 ejemplares después de las restricciones. Para conocer de manera más detenida la situación de la tórtola durante los meses que recala en la Isla, el Servei de Caça también trabaja con el GOB para realizar censos poblacionales «y así conocer mejor su presencia, así como la evolución de la misma» añade Tomàs.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y me tiene a las Palomas del Centro de Palma muertas de hambre , menos que hay gente de buen corazón que les da de comer !!!
No hay manera de comer un níspero!!! Los tudons se los comen antes de que maduren. Paso más tiempo limpiando sus cagadas que recogiendo los nísperos.
parece mentira el que a escrito esto seguro quennosemueve por que si vas por sancellas y muchos mas pueblos estan por todas partes
Puedoi afirmar que la paloma torcaz ("tudó") y otras abundan por las urbanizaciones, donde encuentran seguridad, árboles, agua (piscinas) y matas de lentisco.
Voltros veis tants d'animalets d'aquets per haver-los de matar?? arribarem a extiguir ho tot!!! Hauria d'estar prohibida la seva caça
Hay varias especies de columbiformes silvestres por aquí: La de la foto que es la tórtola o tórtora, la paloma turca o tórtora turca que es la de collar negro y la de mayor tamaño con collar blanco que es la paloma torcaz o tudó. Luego están la paloma salvaje o colom salvatge, y la zurita o xixella. Los escopeteros analfabetos pegatiros no sirven ni para aprenderse eso.
Al parecer, hay "verdes" que no han visto nunca una tórtola o un paloma torcaz ("tudö") de Mallorca.
Ningún día al año.
Me extraña que la foto represente una tórtola como las de Mallorca, menos multicolores y de un gris liso.
Con la hambre que me está entrando lo siento pero me voy a comer lo que sea con o sin plumas...