Amador Antich y Laura Porcel son los responsables de esta explotación con más de 6.000 metros cuadrados de invernaderos donde cuidan y comercializan plantel de huerta y plantas ornamentales. «El Gobierno nos prohibió poder vender nuestras plantas en los mercados locales de los diferentes pueblos, algunos hacen la vista gorda y podemos montar parada, otros no nos dejan y esto significa una ruina», explica Antich.
Al igual que sucede con las producciones de frutas y hortalizas, Antich tiene todas la plantación en marcha y sin poder sacarla al mercado se les acumula en los invernaderos y se marchita, prevén tener que tirar más de 4.000 plantas ornamentales. Si la situación se alarga las pérdidas de esta producción podrían superar los 14.000 euros con la pérdida de geranios y dimorfotecas. Los responsables de la explotación piden «sentido común» a las administraciones. Aseguran que desde la Conselleria d'Agricultura sí que han escuchado sus peticiones «pero no pueden hacer mucho ya que depende del Gobierno central» añade Amador. Vivers son Roig es una explotación inscrita en el registro agrario «por lo que no entendemos por qué no nos dejan vender como al resto de agricultores», lamenta.
Desde las organizaciones agrarias UPA, Asaja, Feped y las cooperativas agroalimentarias a nivel estatal han realizado diversas peticiones al ejecutivo central para que levante de una vez las prohibiciones. Según el calendario de desescalada esta se podría hacer efectiva a partir del 11 de mayo en determinados territorios. Recuerdan que la actividad de estas explotaciones es estacional y su temporada alta es precisamente la primavera, cuando se concentra entre el 50 % y el 80 % de sus ventas. La cancelación de todas las actividades festivas o litúrgicas también ha provocado un duro revés al sector. Antich pide al menos poder vender en los 16 mercados como lo hacía antes de la crisis.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece increible que esta gente no pueda vender sus plantas y en el Aldi y Lidl este repleto de plantas importadas desde Holanda. Así nos va, como no empecemos a proteger lo nuestro, esto será como el que dice que por su trabajo compra todo por internet, tal vez el mantenga su trabajo más tiempo, pero cuando todo el mundo lo haya perdido, se acordar. Como anécdota todos aquellos empleados de banca que nos decían, para cualquier gestión el cajero....
Tendría que pasar por korea o son gotleu le enseñarían a vender en mercados locales ,legalización ya.
Conozco a este hombre que es muy ambicioso que siembra demasiadas plantas sin control y luego no quiere aprender de sus errores, siempre se queja llorando como un niño.
Es mereixen tot el suport. És necessari donar una sortida als productors de flors i plantes ornamentals, que si han d'esperar a la fase 3 ja hauran tancat tots.
Pues tiene toda la razón, la venta de plantas, arboles y flores deberia ser posible
Solidaridad con Amador y Laura. Plantas medicinales, planteles de hortaliza, arboles frutales ... esta gente hace una labor que no se puede reemplazar