El BOIB anunció la pasada semana la puesta en marcha por parte del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) de las obras que por fin harán realidad el refugio de montaña de ses Cases, en la finca de ses Figueroles de Selva.
El proyecto original para la construcción de este refugio data de 2009, pero quedó aparcado al desaparecer el departamento que lo había iniciado, la Dirección General de Biodiversidad, perteneciente a la Conselleria de Medi Ambient. Ahora es el Ibanat quien se ha ocupado de reactivar la reforma de estas casas.
Ses Cases constan en el catastro como originarias de 1900 y se encuentran dentro de la mencionada finca pública de ses Figueroles, ubicada a caballo entre Selva y Escorca, con una extensión de más de 300 hectáreas enclavadas en un espacio natural de gran belleza y valor ecológico.
Modificaciones
Las obras realizadas en estas casas lograrán que su superficie habitable llegue a alcanzar los más de 400 metros cuadrados sin que se haya tenido que ampliar su planta. Esto se logrará con la construcción de dos nuevos altillos. Entre las modificaciones que sufrirán estas edificaciones también están la eliminación del estanque, que pasará a ser una zona de barbacoa, la reasignación de la denominada «zona de guardas», que pasará a ser la zona 2 del refugio y la reasignación y renombramiento de los espacios exteriores para los fines propios de un refugio de montaña. Los interiores se reformarán conforme a las normativas para maximizar la eficiencia energética una vez estén en uso.
El presupuesto de 213.835 euros de los que consta el proyecto incluyen también la adecuación total de las casas para su uso como refugio, incluyendo todo el equipamiento habitual de estos establecimientos. A este coste habría que añadir los 16.500 euros que ha supuesto la legalización de las cubiertas, obra realizada ya en 2017.
El informe de Medi Ambient recoge además el gran valor etnológico del conjunto y la singularidad de su emplazamiento, a hora y media a pié del llogaret más próximo, el de Binibona y en el Área Natural de Especial Interés de la Serra de Tramuntana. Este lugar goza también del reconocimiento como Lloc d'Interès Comunitari (LIC), formando además parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.
Medi Ambient ha informado también de la inminente puesta en marcha de otro proyecto similar, el que convertirá en refugio de montaña la casa de ses Collidores, en la finca Planícia de Banyalbufar.
Esta finca fue adquirida por el Govern balear en el año 2009 y algunas de sus edificaciones aparecen citadas ya en el siglo XIV. En ellas se incluye una almazara que da buena muestra de la actividad principal desarrollada en este paraje y que podría datar de 1724.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No queda claro si habrá un encargado/a permanente, cosa que me parece indispensable, también para la conservación y mantenimiento del refugio. Me parece un poco excesivo cualificarlo "de montaña", si comparamos xon otros macizos europeos.
Com es duran els materials que fan falta reconstruir i per explotar el refugi? Per que si han de fer una pista forestal per a qué puguin arribar vehicles .... Millor que ho deixin con esta ara.
El govern progresista si que pot construir en sòl rústic i destinar-ho a turisme d'excursionistes.
Conservar una casa es una cosa, pero dedicarla a albergue es una cosa diferente. Desgraciadamente no se puede hacer con todas las casa por conservar: Hay que ver ante todo si la oferta actual de albergues es insuficiente o excesiva
Muy mal, muy mal . IBANAT primero limpiar bosque sin peligro de incendios, artículo anterior de este diario, y después restaurar. En el caso de incendio no quedará nada de figueral. Por otra parte la eliminación del estanque para que quepan más alberguistas dice mucho del afán recaudatorio y poco conservador de las construcciones originales que tienen su propósito, además de que unos si pueden construir donde quieran lo que quieran y otros no con fincas de tres cuarteradas por un ARIP que habría que denunciar al que lo creo por incompetente, el torrente de los Judios de Llucmajor lleno de basura, canteras, picadeseras, torres de altas de Endesa, una autopista con puentes, terrenos municipales llenosd escombros, en fin quien viva por allí sabe lo que digo, ahora impuesto pagas hasta por tener una tienda de campaña en tu propiedad
Un lloc magic entre Lluc i Campanet perdut dins la Serra, com diuen a baix no se si coneix Ses Figaroles es important que se conservi abans que el temps ho acabi per fer desapareixa
Antes de fer coses noves, més valdria conservar les que tenim
Buena noticia. La finca es preciosa y ahora mismo esta en un estado lamentable. Esto es lo que necesitamos si queremos atraer turismo de calidad
YA ERA HORA!! TANTOS AÑOS ABANDONADAS A LOS PIES DE SA CAPELLA BLAVA...
¿Está controlada y gestionada el área de los albergues? En vez de una dirección común, tenemos albergues del Govern, del Consell y de los municipios, sin hablar del sector importante eclesíástico (Lluc, etc.). Existe tal vez el peligro de una burbuja, pero, además, una gestión más unificada sería más eficiente. Curiosamente, los albergues públicos se habían dispensado del impuesto turístico sobre extranjeros, lo que no da muy buen ejemplo al sector.