Importante revés para el patrimonio histórico. El Govern da marcha atrás y retira la ayuda de un millón de euros para comprar el Castell de Alaró. El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, explicó este martes que el conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, le confirmó la decisión alegando la situación de crisis social y económica provocada por la pandemia.
De esta forma, el Govern deja sin efecto la subvención aprobada en 2017 del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) por la cual concedía al Consell de Mallorca un total de 1.053.000 euros para adquirir la finca Castell de Alaró, un proyecto que abanderó el expresident del Consell, Miquel Ensenyat, y que ahora queda en un cajón. «Esta decisión es un fraude de ley ya que retira una ayuda concedida hace años de un impuesto finalista como es la preservación del medio o fomentar otro tipo de turismo», explica el alcalde Llorenç Perelló. «Le he recordado al conseller que hace exactamente 14 años que el Govern no ha realizado ninguna inversión en el municipio», añade.
Precisamente el pasado 18 de mayo Llorenç Perelló envió una carta a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, reiterando su preocupación por la demora en la compra del Castell y la necesidad de que no se dejara sin efecto la subvención del Impuesto de Turismo Sostenible concedida hacía tres años. En su misiva, el alcalde reiteraba su preocupación por el artículo 36 del Decreto Ley 4/2020 del 20 de marzo por el cual se faculta al Consell de Govern a poder anular «derechos y obligaciones reconocidos pendientes de pago de proyectos financiados con el ITS no ejecutados, como es la adquisición de la finca del Castell de Alaró», señalaba la carta.
Además, Perelló argumentaba que el proyecto de la adquisición del castillo cumple objetivos primordiales de la finalidad del impuesto sostenible como la desestacionalización turística, la recuperación patrimonial y la conservación medio ambiental.
Por su parte, desde el Consell apuntaron ayer que el proyecto no se ha hecho realidad por una causa ajena a la institución insular como es determinar la limitación de la finca.
El Consell asegura que «comprenden» la decisión del Govern ante la situación de crisis y extrema necesidad, pero que no renuncian al proyecto de cara a un futuro.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las autoridades deberían empezar por ocupar y rformas los edificios de los que disponen. Yo diría que un 50 % de la "Misericòrdia" está inocupado.
¿Pero qué mejoras han hecho el GOB i el Govern, por ejemplo, en Sa Trapa de Andratx?
Lo que no puede hacer el govern es quitarle una propiedad a un particular ,para entregarsela a otro particular que favorecimiento del propio govern y de algún ex trabajor
No queremos subvención a la concertada. El que quieta que vaya a la privada
Eso de legalmente es muy cuestionable=Por si el govern hace fechorías en suelo privado----y luego modifica situaciones---Aun así no se libra puesto que las fechorías se cometen con unas determinadas leyes y planeamientos----Si nos cualquiera que cometiera un delito, se modifica la ley y deja de serlo eh?Yaya
Para qué expropiar a un precio importante si el Govern puede decidir legalmente y gratis sobre el terreno, su edificabilidad, su uso, etc,? No creo que el Govern se haya de transformar en terrateniente y ya debe ocuparse mejor de sus propiedades rústicas.
Els mallorquins ens faria vergonya tenir representants nacionals e idependentistes de aquest nivell, amb aquets cantamañas de representants, no pasaran mai de esser una petita regió de dins un gran reine com es EspaÑa, galant de les llibertats i de gran diversitat cultural i lingüística. No ens callaran, això és història documentada i no es pot borrar amb el adoctrinament subvensionat, i comissaris polítics lingüistics. Vegonya cavallers, vergonya.
També tenim la nostra propia diada del 25 de octubre de 1349, quant honrram i recordam els nostres herois morts i decapitats, comandats per el nostre darrer rei Jaume III a la batalla de Llucmajor, defensant les llibertats de la nostra petita nació independent de les tropes almogavers catalanes faixistes que sembraben el terror per la nostra meravellosa illa paradisiaca. Hi va a ver un temps que no hi había pressons per els nacionalistes independentistes, ens torraban com a cabrits en fogueres i brasses i ens passaven a guinevet pel coll, deixant terror i caps per les cunetes dels camins de Mallorca, eren bèsties tarades. Així que a nacionalistes e independentistas no ens guanya ningún, i menys gent que inventa idiomes i supossats païssos catalans que mai han existit, i nacions republicanes que duren minuts i després corren com a gallines a fersa súbdits del rei de Bèlgique i visquent a cos de reis, mentres els seus compatriotas están supostament oprimits a pressons de luxe.
Els mallorquins podem fardar de esser MES nacionalistes e independentistas que ningún, durant 77 anys vàrem esser una petita nació i reine de Mallorca. Tenim el nostre propi día de l’independència, el 12 de septiembre de 1.272, quan el nostre rei de Mallorca Jaume II va firmar la carta de les Franqueses escrita amb llengua occitana, per la cual es constituía el reine de Mallorca, segons el testement del conqueridor Jaume I, però els els seus hereus faixistes catalanistes mai aceptaren i no turaren de oprimirnos fins destruir la nostra petita gran nació. Tenim el millor divulgador de la nostra llengua, cultura i sapiència mallorquina e internacional conegut arreu del món, el gran Beat Ramón Llull. Honrram els nostres màrtirs Cabrit i Bassa, defensors de les nostres llibertats i donant la vida per la nostra petita nació morint abrassats com a Cabrits per les brasses de unes bèsties tarades catalanes faixistes opressores que mai han volgut la nostra independència.
Lo mismo todo queda en familia=El que paga y el que cobra lo mismo son primos,tíos,abuelos,sobrinos,ahijados y residentes en la isla.. ya ya