Imagen de archivo de Éric Jareño, alcalde de Llucmajor. | Joan Socies

TW
23

Crónica de una muerte anunciada. El alcalde de Llucmajor, Éric Jareño (PP), destituyó este miércoles por la mañana a los dos regidores de su equipo de gobierno de Llibertat Llucmajor, Alexandro Gaffar y Eloy Crusat. Lo hace por «falta de confianza» y «para mantener la estabilidad del gobierno municipal». El pacto ha gobernado este tiempo en minoría: PP (5 regidores); Ciudadanos (2); Llibertat (2) y ASI (1). Por lo que durante este año han contado con el apoyo externo del que fuera regidor de Vox hasta el pasado miércoles, José Pastor, y del regidor del grupo mixto, Rául Rodríguez (expulsado de Vox).

El Ajuntament de Llucmajor emitió un comunicado después de que Ultima Hora publicara la noticia de la destitución de los dos regidores en su web digital. El Ajuntament apunta que «la decisión viene motivada por la falta de confianza en los dos ediles, por sus actuaciones en los últimos meses y por las tensiones que han provocado con otros partidos del Consistorio». La disputa con el regidor de ASI, Guillem Roig, eran públicas. Incluso el pasado miércoles Roig fue el único regidor del equipo de gobierno que votó a favor de la reprobación de Gaffar. PP y Cs se abstuvieron.

«Lo más importante es preservar la estabilidad del gobierno municipal, sobretodo en una época en la que la unidad de acción debe ser máxima para reactivar nuestra localidad» señaló ayer Jareño.

Los dos concejales cesados han gestionado hasta ahora las áreas de Economia, Funció Pública, Atenció a la Ciutadania a les Urbanitzacions, en el caso de Gaffar, además de segundo teniente de alcalde. Mientras que Crusat ocupaba Comunicació, Transparència, Participació Ciutadana, Transports y Mobilitat. El alcalde asumirá sus áreas y queda con un gobierno de 8 regidores y 13 en la oposición.

Llibertat

Alexandro Gaffar señaló ayer que Jareño le comunicó la decisión en la junta de gobierno. Indica que tras la exposición del alcalde «quise tomar la palabra para explicar nuestro punto de vista y los ediles de Cs y ASI se marcharon sin escucharme». «De los acuerdos de gobierno nos vamos tranquilos tras alcanzar un 20 % de ellos en este primer año» señala Gaffar y dice que «solo he pedido que por respeto a los ciudadanos no utilice a los tránsfugas de Vox para gobernar».