En su propuesta, PP y Vox pedían al Consistorio que declarara que la Cruz de los Caídos «no constituye un monumento de odio ni enfrentamiento entre los españoles, sino de recuerdo entre aquellos vecinos de Bunyola que lucharon por España en uno y otro bando, sin exaltación de los enfrentados, siendo un símbolo de concordia y un elemento fundamental para la comprensión de la historia de nuestro pueblo». La moción también solicitaba que se reconociera el «valor histórico y patrimonial» de la cruz. En este sentido, PP y Vox exigían que el equipo de gobierno instara al Consell de Mallorca a iniciar los trámites pertinentes para, previo estudio por parte de la Comissió Insular de Patrimoni, catalogar el monolito como Bien de Interés Cultural (BIC).
En este sentido, la moción, a la postre rechazada, conminaba al alcalde Andreu Bujosa (EOB) a «no dar inicio, paralizar o suspender las obras y actuaciones que atenten contra el patrimonio histórico de Bunyola o que vayan contra el mismo». Finalmente, PP y Vox solicitaban también al ayuntamiento que mantuviera y reafirmase el acuerdo plenario del año 1991 que calificaba ‘sa Creu' –ya descontextualizada– de «símbolo de democracia y convivencia del pueblo de Bunyola». No obstante, desde las filas del equipo de gobierno no lo ven así y considera que la cruz debe retirarse.
La portavoz de EOB, Mercé Bujosa, informó a los firmantes de la moción que el Govern ha recordado al Ajuntament que debe cumplir con la ley de Memoria Histórica y retirar la cruz, el «único elemento» en el municipio que recuerda los tiempos de la Guerra Civil. Sin embargo, Bujosa también reconoció que, de momento, «no existe ninguna propuesta del equipo de gobierno de iniciar nada» (en referencia al desmantelamiento de la cruz) y que tampoco se ha destinado un solo euro público a este respecto.
A día de hoy, lo único que hay es una moción de EOB registrada y aún no debatida que insta al gobierno del que forma parte a desmontar la cruz.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya han pasado suficientes años y no hay revanchas posibles porque no queda nadie de aquella epoca,es el momento de que se sepan los nombres de los falangistas que se llevaban a las victimas para no verlas nunca mas.
Si los monumentos tienen ideología, vamos a destruir auténticas obras de arte... Éste, como sa faixina y otros ya han sido desposeídos de toda ideología y recuerdan también ahora que hubo una guerra civil entre españoles.
El monumento debiera estar protegido. Es de estilo art decó o modernismo. Que manía con destruir monumentos, no sé dónde vamos a llegar...
@J.BC., tengo dos dudas; Puede definir lo que es para usted un pecado mortal? Y la segunda, puede usted desarrollar esa idea de que los perdedores fueron, según asevera, los provocadores de la guerra civil? Estaré atento a sus respuestas. Muy amable.
JBV d'historia va peix, i per anteriors comentaris dessithjan que si algú no es moria sel hauria de matar d'humanitat encara menys, segur que d'humà just te la forma. Torni a l'escola en que ja no li farà cap profit, lo seu es encefalogram plà, clar que segurament també creu que la terra es plana
Lo mismo que los partidos comunistas como PODEMOS que no condenan los centenares de asesinados por los comunistas antes y durante la republica en ESPAÑA,o los millones en UNION SOVIETICA,CUBA,CHINA,y regimenes BOLIVARIANOS en Sudamerica,lo normal, vaya a que si, segun alguna opinion de algunos
Després s'enfaden si les diven fatxes, algú ho pot entendre? tenen vergonya de ser qui són?
Me alegro, los franquistas ya no tienen cabida en ésta sociedad sería como retroceder más de 50 años, ale " bon ven " i no torneu..........
2 partidos franquistas, que no condenan el franquismo, que votan a favor de proteger un momumento franquista y que se ofenden cuando les llaman fascistas. Lo normal, vaya.
Las pirámides también.... Qué fallo!